Desarticulan una red de tráfico de drogas entre Almería y Melilla que usaba cabezas tractoras para pasar hachís

La Guardia Civil de Melilla ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas desde Melilla a la provincia de Almería, en una operación que se ha saldado con la detención de cuatro personas, la incautación de unos 400 kilogramos de 'polen de hachís' que eran transportados en cabezas tractoras, así como numerosos bienes de alto valor económico.
Agente extrayendo droga
Agente extrayendo droga
GUARDIA CIVIL DE MELILLA
Agente extrayendo droga

Según informó hoy a Europa Press un portavoz de la Comandancia, se trata de la 'Operación Marsellesa', tutelada bajo la dirección y supervisión del Juzgado de Instrucción número Tres de la Ciudad de Melilla, que ha llevado a cabo en estos días la fase de explotación de la operación en la provincia de Almería.

El inicio de la investigación se remonta a unos meses atrás, al detectarse la llegada a Melilla de determinadas partidas de mercancía de curso legal en remolques tractores para su distribución en la Ciudad, que levantó las sospechas de los agentes actuantes.

Así, según la citada fuente, tras apreciar indicios que la llegada de esta mercancía a Melilla pudiera ser la cobertura de una trama delictiva consistente en tráfico de drogas, se abrió línea de investigación por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia que permaneció abierta unos dos meses, "hasta que se logró fijar los objetivos y personas que la conformaban y comprobar que constituían una organización asentada en el poniente de la provincia de Almería, lugar que utilizaban como base de partida, con cobertura de empresa legal de transporte de mercancía, y su conexión con Melilla, donde también contaban con ramificación y asentamiento".

El 'modus operandi' de la organización consistía en traer mercancía a Melilla, y tras su distribución, utilizar el retorno de las cabezas tractoras o remolques con las que las traían, para pasar droga en huecos naturales de las mismas o dobles fondos construidos.

La fase de explotación se llevó a cabo el día 8 de junio en la localidad de El Ejido, (Almería), donde contaban con la infraestructura permanente, bajo la apariencia de una empresa legal de transportes de mercancía, con movimientos frecuentes de entrada y salida de vehículos, personas y mercancías.

"Cuando se tuvo la certeza —detalló el portavoz policial— que se disponían a la distribución de uno de los cargamentos, se neutralizó la salida de uno de ellos, tratándose de un turismo de matrícula nacional, en cuyo interior, se localizaron ocultos doscientos ocho paquetes, que resultaron contener unos 400 kilos de 'polen de hachís'", procediéndose a la detención de su conductor.

Al unísono, se procedió al arresto en otros lugares de la misma localidad de los otros integrantes de la organización, siendo todos ellos varones, de nacionalidad española, tres de ellos con domicilio en El Ejido y uno en Melilla.

Los detenidos a los que se les imputa un delito contra la salud pública con el agravante de organización han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de los de El Ejido, junto con la mercancía ilícita incautada y las diligencias instruidas.

La desarticulación de la organización, además de la droga incautada, 400 kilos, conllevó la intervención cautelar de dos cabezas tractoras, dos semi-remolques, el turismo donde se localizó la droga, la nave que utilizaban como cobertura, abundante documentación sometida a análisis y otros efectos de valor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento