Más de 600 niños y jóvenes ciegos de la Comunitat Valenciana finalizan el curso escolar gracias a programas de la ONCE

Un total de 611 niños y jóvenes ciegos de la Comunitat Valenciana han finalizado este curso escolar 2010-2011 gracias al apoyo de la ONCE. De ellos, 110 corresponden a Educación Infantil; 119 son de Educación Primaria; 77 están ya en la ESO; 19 en Bachillerato; 18 en Formación Profesional, y 268 en otro tipo de enseñanzas, muchos de ellos en la Universidad.

Ayer, viernes, un grupo de alumnos con discapacidad visual participó en las actividades organizadas por la ONCE, con la colaboración de Valmor Sports. Los niños pudieron disfrutar de la sensación de subir a un kart biplaza en el circuito instalado en el Karting Malvarrosa junto al circuito donde se celebrará el Gran Premio Teléfonica de Europa, un circuito de tandem y un taller papiroflexia, según informó la ONCE en un comunicado.

Mientras los niños descubrían estas nuevas experiencias, sus padres mantenían reuniones con los profesionales ONCE en una jornada organizada en la delegación territorial de la entidad en Valencia, donde se analizaron los temas más importantes surgidos durante el curso 2009-2010.

Los cerca de 7.500 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave de toda España han asistido con normalidad a este curso con el apoyo de la ONCE, de los cuales 611 lo han hecho en la Comunitat Valenciana.

Para ello, los profesionales que componen los 33 Equipos Específicos de Apoyo educativo de la ONCE, 51 de ellos en la Comunitat, han trabajado "intensamente" para llevar a cabo el conjunto de intervenciones durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a estos alumnos su aprendizaje. Este trabajo se desarrolla en consonancia con las Administraciones públicas responsables de la Educación en sus ámbitos de actuación.

Un total de 7.477 alumnos con problemas graves de visión reciben esta atención educativa, de los cuales 7.339 están escolarizados en educación integrada en centros ordinarios y 138 en los centros escolares de la organización, que dan cobertura a todo el territorio nacional.

Por nivel de estudios, en la Comunitat Valenciana 110 niños corresponden a Educación Infantil; 119 son de Educación Primaria; 77 están ya en la ESO; 19 en Bachillerato; 18 en Formación Profesional y 268 en otro tipo de enseñanzas, muchos de ellos en la Universidad.

La inclusión de los niños con discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado responde a la tendencia generalizada de "crear un único sistema donde se integren todos, prevaleciendo siempre el derecho de cualquier alumno a recibir una atención educativa equitativa y de calidad y respetando las necesidades específicas de cada uno de ellos", explicaron desde la organización.

Los profesionales de la ONCE se ocupan diariamente de atender las necesidades de cada alumno en todos aquellos aspectos relacionados con su discapacidad visual. De esta forma, la inclusión de alumnos con discapacidad en las aulas ordinarias consigue "una integración de estos chicos en la sociedad" y también "el conocimiento de esta situación por parte del resto de niños, que conviven con las particularidades de sus compañeros", indicaron.

Los técnicos de la ONCE acuden a sus centros de enseñanza para facilitarles, en muchos casos de forma individualizada, aprendizajes que requieren de un mayor grado de especificidad, como el código Braille o programas de estimulación o entrenamiento visual, el manejo de dispositivos tecnológicos que permiten el acceso a la información, el uso de las nuevas tecnologías o la adaptación de materiales. Además, orientan y asesoran al profesorado y a las familias para resolver posibles dudas.

Adaptación de material escolar

Dentro de esta atención educativa está incluida la adaptación bibliográfica de los materiales escolares requeridos por el alumnado. La ONCE dispone de una red compuesta por cinco servicios de Adaptación de Recursos Didácticos y Tecnológicos, distribuidos en los Centros de Recursos Educativos de la Organización, y 34 Unidades de Adaptación Documental.

A través de ellos, se cubren las necesidades puntuales que demandan los estudiantes en cada zona, como adaptación de libros de texto, transcripción de apuntes, copia de artículos, adaptación de planos y dibujos en relieve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento