La Junta presentará el próximo viernes la candidatura de la Tamborada de Hellín en el Consejo de Patrimonio Histórico

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Hellín van a presentar el próximo viernes en el seno de la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, que se reúne en Alcalá de Henares, la candidatura de la Tamborada de Hellín para su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta iniciativa es fruto del compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el pasado mes de marzo durante su participación como pregonero en las XXV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo, en la que anunció la intención del Ejecutivo regional de respaldar esta propuesta.

El presidente ha mostrado su confianza en "la potencialidad" de la candidatura y ha reiterado que el Gobierno trabajará intensamente en su defensa porque si se logra va a suponer un impresionante revulsivo para la comarca y, por tanto, en la creación de riqueza y desarrollo para sus municipios, según informó la Junta en nota de prensa.

El Consejo del Patrimonio Histórico es el órgano de coordinación entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de Patrimonio Histórico, y es el encargado de analizar las candidaturas, coordinar las actuaciones y proponer la Lista Indicativa Española, que saldrá de la reunión del próximo viernes.

En la misma, será el alcalde de Hellín, Diego García Caro, quien defienda la propuesta en la confianza de que sea elevada a la UNESCO para su deliberación.

La Tamborada de Hellín, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, es la primera candidatura que el Gobierno de Castilla-La Mancha presenta para su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es la tamborada más multitudinaria del mundo, consiguiendo una participación superior a la de 20.000 tamborileros, y constituye una de las mayores manifestaciones de representación social, cultural y religiosa de la región.

Hellín ha sido este año el municipio organizador de las XV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor, en las que han participado cerca de una treintena de municipios.

Asimismo, la comarca de los Campos de Hellín es beneficiaria desde primeros de año del Plan de Competitividad 'Ruta regional de la tamborada', que cuenta con una inversión de 2,3 millones de euros, y en la que participan el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Mancomunidad de Campos de Hellín, y el Gobierno de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento