Rudi (PP) aboga por "adelgazar" la administración y racionalizar comarcas porque el número de consejeros "es excesivo"

Rechaza un impuesto para las rentas altas por considerarlo una forma "de tapar la mala gestión del PSOE y contentar a sus bases"

La presidenta del Partido Popular (PP) de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, abogó hoy por "adelgazar" la administración autonómica y "racionalizar el mapa de comarcas", al considerar "excesivo" que en esta Comunidad autónoma "haya más consejeros comarcales que municipios".

Sobre el Ejecutivo aragonés, consideró "preciso" reordenar las consejerías, una competencia que corresponde al presidente Marcelino Iglesias, recordó, para señalar que "hay determinadas consejerías que no se entiende que estén desdobladas y lo mismo pasa con las empresas públicas". Por ello, el PP propone "adelgazar la administración" para tener "un gobierno más pequeño y un sector público empresarial donde desaparezcan la mayoría de las empresas".

Asimismo, Rudi defendió el papel de las diputaciones provinciales y aclaró que su partido estudia la posibilidad de reducir el número de instituciones comarcales para que cumplan el objetivo con el que se crearon, "vertebrar el territorio y prestar servicios a los ciudadanos" y dejen de ser "órganos de gestión política".

En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de clausurar el tercer encuentro de consejeros comarcales del PP en la Ciudad Escolar Pignatelli de Zaragoza, Rudi incidió en que en Aragón "tenemos unos 800 consejeros comarcales" a los que se suman "concejales, diputados provinciales y diputados autonómicos", para advertir de que existe "un exceso de carga administrativa sobre los ciudadanos aragoneses" que se debe "racionalizar".

Por ello, propuso, entre otras medidas, reducir el número de consejeros comarcales porque así "nos ahorraremos dietas y sueldos" y sugirió que si el Ejecutivo autónomo "indica a las comarcas la obligación de gastar determinados fondos en servicios directos a los ciudadanos, ganaremos en eficacia y en eficiencia".

La presidenta del PP aragonés también opinó que "si se ponen límites a la posibilidad de contratar personal eventual", que en algunos casos supone "una carga de personal administrativo, también es dinero que se puede ahorrar".

En este mismo sentido, aclaró que su partido analiza la posibilidad de suprimir o fusionar comarcas. "Ese es un debate abierto", afirmó, para constatar que "algunas comarcas, muchas de ellas, se corresponden con las comarcas históricas, lo que origina un problema", pero éste es "un debate abierto dentro del partido y que pretendemos simplificar", apuntó.

Así, el PP realizará una propuesta concreta sobre esta cuestión en su programa electoral, porque "aún está en periodo de debate", reiteró, si bien precisó que su objetivo es que las comarcas "sean efectivas para el objetivo de su creación: vertebrar el territorio y prestar servicios a los ciudadanos".

"El PP no quiere el modelo en el que se han convertido, que es un órgano de gestión política", aseveró Rudi, para valorar que en esta Comunidad "ya hay suficientes" órganos políticos "con los ayuntamientos, las diputaciones provinciales, el Gobierno y el Parlamento regional".

Analizar prestación de servicios

Asimismo, se mostró partidaria de analizar "de manera muy detallada" cómo están prestando los servicios las comarcas aragonesas, al apreciar que "no están funcionando en todas de la misma manera".

A este respecto, reiteró la necesidad de "acudir a una mayor racionalización del gasto" al estimar que "en época de escasez es imprescindible", así como sostuvo que "la igualdad de los aragoneses ante determinados servicios sociales" que prestan las comarcas "se está rompiendo".

Rudi recordó que cada comarca elige su sistema de servicios "y nos encontramos con que alguna comarca ha creado una fundación que es la que decide y valora las necesidades de los ciudadanos en determinadas prestaciones". Como ejemplo, citó Los Monegros, para subrayar que esto supone "un problema legal que tendrá que llegar a los tribunales".

La líder del PP aragonés insistió en que "no hay una igualdad de dinero, de fondo público, por habitante" en los fondos destinados a gasto social en las comarcas, lo que "incide en el gasto social", lamentó.

"defensora de las diputaciones"

Por otra parte, sobre el debate suscitado en relación con las diputaciones provinciales, Luisa Fernanda Rudi advirtió de que "yo soy defensora de las diputaciones provinciales", a lo que agregó que "no creo que deban desaparecer".

No obstante, "como en todo, lo que hay que hacer es una buena reordenación de las competencias", estimó, para destacar que las diputaciones provinciales sí prestan el servicio para el que fueron creadas y en comunidades como en Aragón su labor "es importante".

Impuesto rentas altas

En otro orden de cosas, al ser preguntada por la posibilidad de que en Aragón se apruebe un impuesto específico para las rentas altas, la presidenta del PP aragonés recordó que en su partido "no somos partidarios del incremento de impuestos".

Rudi valoró que la propuesta del PSOE de fijar un impuesto para las rentas altas es "una forma de tapar su mala gestión" en España y una manera de "contentar a sus bases", pero una medida que "incrementaría poco la cifra de recaudación" y que, a su juicio, es "un gesto demagógico hacia los votantes de más izquierda del PSOE", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento