La Comunidad recibe la colección del paleontólogo caravaqueño Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás

La Comunidad Autónoma recibió la colección del caravaqueño Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás (1863-1941), uno de los paleontólogos españoles más importantes del primer tercio del siglo XX, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, la colección es el resultado de sus observaciones de campo en las que consiguió reunir una extensa colección científica de rocas y fósiles procedentes de yacimientos y afloramientos de Alicante y Murcia, provincias en las que desarrolló principalmente su labor investigadora.

El legado está compuesto por más de 12.000 ejemplares, con representantes de los principales grupos taxonómicos de fósiles mesozoicos y cenozoicos del sureste español. Destacan los ammonites y braquiópodos, grupo este último al que Jiménez de Cisneros se dedicó con mayor intensidad y del que era especialista de reconocido prestigio internacional.

Asimismo, la colección cuenta con fósiles singulares de vertebrados, equinodermos, celentéreos, moluscos y plantas. El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, destacó el valor de la colección científica e histórica de Daniel Jiménez de Cisneros, "que enriquecerá notablemente los contenidos del futuro Museo Regional de Paleontología y Evolución Humana que se construirá en el Cabezo Gordo de Torre Pacheco. Además, permitirá honrar la memoria del polifacético naturalista, que no sólo fue un destacado e innovador docente, sino también un científico ejemplar".

Y es que, el heredero y titular de la colección científica de su abuelo, Miguel Jiménez de Cisneros y Baudín, expresó su deseo de donar la colección a la Comunidad Autónoma con la intención de que quede integrada oficialmente en los fondos del futuro Museo Regional de Paleontología y Evolución Humana.

En este sentido, recientemente tuvo lugar el traslado de los trece armarios de madera que albergan la colección de rocas y fósiles desde el IES Jorge Juan de Alicante, donde se encontraba, hasta las dependencias del Museo Arqueológico de Murcia.

Finalmente, acompañando los armarios, viajaron también una serie de publicaciones que formaban parte de la biblioteca de Daniel Jiménez y una colección de placas fotográficas que realizó a principios de siglo. Éstas recogen, además de fósiles y yacimientos, paisajes y escenas de diferentes puntos de las provincias de Murcia y Alicante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento