IU presenta una proposición para crear un plan de reforestación en la comarca de la Axarquía

El grupo parlamentario de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) ante el Parlamento andaluz en la que se insta al Consejo de Gobierno a la aprobación de un plan de reforestación para la comarca malagueña de la Axarquía.

En dicha PNL, y según informaron a Europa Press, se contempla que el plan de reforestación tenga ayudas de unos 10.000 euros por hectárea para la plantación e incluya un paquete de ayudas al mantenimiento de los árboles durante un periodo mínimo de 10 años con una cuantía de en torno a los 700 euros por hectárea.

Ante estas peticiones, explicaron que la comarca de la Axarquía tiene unos 1.025 kilómetros cuadrados y una población de 190.000 habitantes, y un 60 por ciento de la superficie total tiene un 45 por ciento y los llanos son inapreciables en la mayoría de los municipios que componen dicha comarca.

Así, la distribución de la superficie está destinada en un 10 por ciento a cultivos herbáceos, y el resto está dentro del 31 por ciento de los cultivos leñosos, 28 por ciento a prados, un cuatro por ciento a barbecho y otras tierras no ocupadas y un uno por ciento son ríos o lagos.

De estos datos, se desprende que excepto un 10 por ciento de tierra de regadío o siembra, el resto es pasto o agricultura de montaña en secano, donde cada vez más este tipo de explotación "está en claro declive, en expansivo abandono y su mantenimiento va en detrimento de las economías de los propios agricultores".

Por ello, también desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía están convencidos de que una alternativa para muchas zonas de la comarca podría ser un plan de reforestación, con inversiones no sólo para plantar sino para su mantenimiento posterior.

Con dicho plan, la Axarquía pasaría de tener zonas desérticas con problemas de erosión y pérdida de suelo "muy pronunciada" a tener una gran masa forestal con importantes bosques de especies autóctonas. Además, también "se atajaría notablemente" la "presión urbanística existente" porque, según explicaron, muchos propietarios pondrían sus terrenos al servicio de la reforestación y no de la urbanización.

"Indudablemente el medio ambiente, la calidad paisajística, la calidad de vida y la oferta turística se beneficiarán con esta medida además de la economía local y de la comarca", y de la misma forma, "se crearán cientos de jornales en los municipios del interior y zonas rurales de la Axarquía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento