PSOE y PP negociarán con la Junta las partidas susceptibles de ser retocadas en la comunidad

El Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura acaparó esta semana todas las miradas políticas y parlamentarias en la comunidad.

Como es tradicional, tras dos jornadas de discursos y debates, entre ellos el cara a cara entre los líderes de los dos principales partidos en la región, Guillermo Fernández Vara por el PSOE y José Antonio Monago por el PP, se acumularon momentos de críticas mutuas y también de acuerdos.

En este último punto, los grupos Socialista y Popular instaron a la Junta a impulsar la negociación entre ambas formaciones de las posibles partidas susceptibles de ser retocadas para lograr la reducción del déficit público.

También acordaron explorar la posibilidad de acordar la reducción de las estructuras de todas las administraciones de la comunidad y que, en el proceso de preparación de los presupuestos autonómicos para 2011, el Gobierno regional haga partícipe a los grupos del análisis de las posibles consecuencias en el empleo de la reducción de determinadas partidas presupuestarias.

Estos dos fueron algunos de los acuerdos alcanzados entre los dos grupos parlamentarios en la sesión final del debate, en la que fue aprobada también la propuesta de resolución presentada por el Grupo Socialista, que contó igualmente con el apoyo 'popular' en la mayoría de sus siete puntos, entre ellos el acuerdo para la optimización del gasto descrito anteriormente.

En un escenario de acuerdos, el pleno aprobó así más de 70 de las propuestas presentadas por el Grupo Popular, entre ellas un nuevo Plan de Empleo Local con la finalidad y cuantía del vigente.

Ya dentro del intenso debate, el presidente de la Junta defendió las medidas fiscales que anunció, mientras el presidente del Grupo Popular lamentó la "repercusión" que éstas tendrán a su juicio entre la ciudadanía.

Los dos líderes políticos discreparon además sobre la presencia política en las cajas, los recortes para reducir el déficit público, o la situación de los proyectos en materia de infraestructuras.

Además, Monago advirtió a Vara de que no cuente con el PP si el segundo sigue apoyando a Zapatero. Durante la cita, además, en su cara a cara, Vara lamentó la "falta de proyecto" del 'popular', mientras que este último rechazó las medidas "inconexas" para superar la crisis que a su juicio adopta la Junta.

Asimismo, y como medida de austeridad acordada, socialistas y 'populares' extremeños se comprometieron a no hacer precampaña electoral, y a ceñirse estrictamente a los 15 días previos a los comicios autonómicos de 2011 para realizar actos electorales.MEDIDAS

Cabe recordar que entre las medidas anunciadas por Vara, se encuentran la concesión de ayudas al nacimiento de hijos desde el primero. También anunció que la Junta dará una ayuda directa de 7.500 euros a parados de larga duración que tengan una iniciativa emprendedora viable; así como medidas sobre las ayudas al alquiler.

El incremento de los impuestos a las grandes hidroeléctricas, la consideración del AVE como "la prioridad", una subida del IRPF para las rentas superiores a 60.000 euros, el 'céntimo sanitario', y una apuesta por una futura PAC que responda a la "necesidad de crecimiento del empleo" en el sector agrario, fueron otros de los puntos abordados por Fernández Vara.VALORACIONES

Asimismo, dentro del turno del Grupo Socialista en el debate, el presidente del mismo, Francisco Fuentes, transmitió el apoyo de su formación a las medidas planteadas por Vara durante la cita, y resaltó que éstas piden "sacrificios" a los ciudadanos "en función de las posibilidades económicas de cada uno".

"Vara ha demostrado que sabe gobernar en épocas de bonanza económica y que sabe tomar medidas cuando la situación se complica", sentenció Fuentes, quien subrayó también que las propuestas del presidente de la Junta pretenden incrementar ingresos, reducir los gastos y favorecer el empleo.

La portavoz del Grupo Popular, Teresa Angulo, tras la primera sesión de la cita, criticó que Vara plantease "la mayor" subida de impuestos que se ha aplicado "en cualquier comunidad autónoma". Su homólogo socialista, Ignacio Sánchez Amor, destacó por el contrario la "apuesta" del jefe del Gobierno regional en su discurso por el "mantenimiento del empleo y los derechos sociales".

El presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, también hizo su valoración. En concreto, sostuvo que en la cita se puso "en valor" que "la política es necesaria para dar respuesta a los problemas de la sociedad", en particular en el contexto de crisis económica.

Ferreira también se reconoció "muy satisfecho sobre cómo se produjo el debate", que describió como "muy correcto desde el punto de vista parlamentario y desde el punto de vista político", con un tono "muy constructivo" desde todas las partes "en un momento en que no es fácil".

También, IU consideró "repetitivas" partes de las medidas anunciadas, y advirtió que los recortes que se aplicarán a los funcionarios para reducir el déficit público serán mayores que el incremento que sufrirán las rentas más altas en su IRPF.

Mientras, CCOO calificó las medidas fiscales anunciadas por Vara como "a priori, equilibradas", aunque criticó la implantación del 'céntimo sanitario' porque "puede tener una repercusión negativa en el consumo y en la renta".

UGT, a su vez, valoró la subida del IRPF, en el tramo autonómico, para las rentas superiores a los 60.000 euros, y destacó la "estrategia" de la Junta por la internacionalización de empresas.

En el entorno agrario, UPA-UCE subrayó el "papel central" que a su juicio otorgó durante el debate el presidente del Ejecutivo extremeño a la agricultura y la ganadería, mientras que Apag Extremadura Asaja calificó como "decepcionante" la cita en lo que se refiere al campo.

Otros asuntos parlamentarios

Dentro de otros asuntos que han venido tratándose con asiduidad en la Asamblea, y que continuarán previsiblemente haciéndolo en próximas fechas, el Ministerio de Industria renovó la licencia de explotación de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) por un periodo de 10 años.

El Gobierno regional aplaudió la medida, y destacó a través de su vicepresidenta Primera, Dolores Pallero, que la prórroga de la licencia "representa un buen ejemplo de un ejercicio de solidaridad con el resto del país" por parte de la comunidad.

El PP, por su parte, a través de su también diputado Luis Alfonso Hernández Carrón, recordó a la Junta que la central "no" tributa fiscalmente aún en la región, y añadió que ese aspecto "tenía que haber condicionado" la prórroga de la licencia de funcionamiento de la instalación.

El Grupo Socialista, a su vez, mediante su diputado César Ramos, aplaudió el hecho de que Almaraz pueda seguir funcionando, en tanto que ello permitirá —según recordó— a la región "recibir muchos fondos económicos" durante los próximos 10 años, a través de un impuesto autonómico.

Asuntos energéticos al margen, esta semana la diputada autonómica del PSOE Isabel Gil Rosiña anunció que su grupo defenderá en una próxima sesión plenaria una propuesta de impulso a través de la cual reclamará campañas de sensibilización y prevención para intentar frenar los "riesgos" del uso de las TIC por parte de los menores de edad.

Además, en comisión parlamentaria, la Junta facilitó datos como que un total de 90 menores pacenses infractores de tráfico evitó en 2009 ser condenado al realizar un curso de sensibilización. El PP destacó que la seguridad vial es "una responsabilidad de todos".

Finalmente, en asuntos institucionales, el presidente de la cámara regional fue recibido por la alcaldesa de Plasencia con motivo de su asistencia a la feria de dicha localidad; y continuó la entrega de galardones de los VI Premios Vivir el Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento