El Gobierno cubano excarcela a un preso político enfermo y trasladará a otros 6 más

  • Ariel Sigler, de 47 años, padece una paraplejía y está en La Habana.
  • Estos avances son el resultado de las negociaciones con la Iglesia.
  • Todos los presos trasladados fueron encarcelados en el año 2003.
Raúl Castro pronuncia un discurso durante la clausura del IX congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)
Raúl Castro pronuncia un discurso durante la clausura del IX congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)
Omara García Mederos / EFE
Raúl Castro pronuncia un discurso durante la clausura del IX congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)

El Gobierno de Cuba comunicó este viernes a la Iglesia Católica que otorgará licencia "extrapenal" al preso político Ariel Sigler, cuyo estado de salud es muy grave, y que este sábado acercará a otros seis prisioneros a centros penitenciarios de sus provincias. El excarcelamiento ha tenido lugar este sábado.

Los presos que serán trasladados a sus provincias de residencia son los disidentes Héctor Fernando Maceda, Juan Adolfo Fernández Sáinz, Omar Moisés Ruiz Hernández, Efrén Fernández Fernández, Jesús Mustafá Felipe, Juan Carlos Herrera Acosta, según informó el Arzobispado de La Habana en una nota de prensa divulgada este viernes.

Tanto Sigler como estos seis prisioneros son miembros del llamado rrupo de los 75 disidentes encarcelados y condenados en la represión de la conocida como "Primavera Negra" de 2003.

Ariel Sigler Amaya, de 47 años y condenado a 20, se encuentra gravemente enfermo y padece una paraplejía. Actualmente se encuentra ingresado en el hospital "Julito Díaz" de la ciudad de La Habana.

El anuncio de la licencia extrapenal para Sigler y el traslado de los otros seis presos supone un nuevo paso del Gobierno de Raúl Castro sobre los prisioneros políticos tras el proceso de diálogo iniciado en mayo con la jerarquía de la Iglesia católica cubana. La primera medida se produjo el 1 de junio con el acercamiento de seis disidentes presos a centros penitenciarios de sus provincias.

El pasado 19 de mayo el presidente Raúl Castro se reunió durante cuatro horas con el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Dionisio García, en un encuentro en el que hablaron sobre los presos políticos entre otros asuntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento