Las cajas convocan sus consejos el lunes para evaluar el plan económico, del que informarían a los sindicatos esa tarde

Ven "bien encauzados" los "problemas técnicos" que quedan, aunque trabajarán el fin de semana para cerrar definitivamente el protocolo

Caixa Galicia y Caixanova han convocado formalmente para mediodía del próximo lunes a sus respectivos consejos de administración para someter a evaluación el proyecto económico de integración de ambas entidades, que prevén ultimar este fin se semana y del cual darían cuenta a los sindicatos con representación en las cajas —CC.OO., UGT, CSICA y CGT— esa misma tarde, en una reunión conjunta en Santiago de Compostela.

Fuentes financieras indicaron a Europa Press que "lo más probable" es que dé tiempo a cerrar durante este fin de semana el borrador del plan de integración para someterlo a aprobación de sus consejos de administración el próximo lunes, un día antes del plazo límite del martes 15 de junio para remitirlo al Banco de España.

No obstante, estas fuentes puntualizaron que, si algún escollo impidiese cerrar el proyecto definitivamente para el lunes, los consejos de administración podrían ser vueltos a convocar para el martes. De hecho, los consejeros estaban avisados para ayer, pero los flecos pendientes imposibilitaron materializar esta convocatoria.

Los "problemas técnicos" con los que se han encontrado algunas de las 16 comisiones de trabajo para cerrar el plan de negocio y las desinversiones necesarias —tanto industriales como de red— para garantizar la solvencia de la operación y formalizar la solicitud de 1.162 millones de euros al FROB están "bien encauzados", según fuentes próximas a las negociaciones, que estiman que "lo más probable es que esté concluido para el lunes, salvo sorpresas".

Al respecto, apuntan que tanto la Consellería de Facenda como el Banco de España han estado informados "día a día" de la evolución del plan de integración y que, incluso han ayudado a "desbloquear algún punto". Precisamente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió ayer a las cajas de que "no hay mucho tiempo" para "discusiones innecesarias" y señaló que ambas entidades deben ser "respetuosas" con lo que "pactaron, votaron sus consejos de administración y se presentó a la sociedad gallega".

Escollos técnicos,

No de nombres

Esos "escollos" que reconocen los participantes en la elaboración del protocolo económico los desvinculan totalmente de los nombres de los futuros dirigentes de la caja fusionada, puesto que esa negociación se dejará para la segunda fase.

De esta forma, el borrador que se someterá previsiblemente a evaluación el lunes incluirá las cifras financieras de la integración de las dos cajas gallegas y su plan de negocio, no así el diseño concreto del cuadro de mando. Este punto, según las fuentes consultadas, aún no fue abordado en las mesas constituidas para confeccionar la fusión, pero deberá quedar fijado antes de que se formalice la solicitud definitiva de ayudas al FROB, que expira el 30 de junio.

Está cerrado, no obstante, que el actual director general de Caixanova, José Luis Pego, lo será de la futura entidad, y se da por hecho que como adjunto contará con Javier García Paredes, de Caixa Galicia, mientras que Julio Fernández Gayoso ejercerá como copresidente en el primer turno de 18 meses.

Las reuniones del lunes se producirán después de que mañana Caixa Galicia reúna a su asamblea general ordinaria en A Coruña para exponer los resultados de 2009, aunque es previsible que el director general de la caja, José Luis Méndez, también dé cuenta de cómo va el proceso de fusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento