El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Aragón apoya a los facultativos de refuerzo

El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Aragón ha manifestado su apoyo a los facultativos de refuerzo de los centros de salud de la Comunidad autónoma, colectivo en el que existe "malestar" por la "delicada situación que atraviesan" y que "no hace sino constatar algunas precariedades en materia de personal que tiene la sanidad aragonesa".

Así lo han señalado en un comunicado suscrito por lo presidentes de los Colegios de Médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel, Enrique de la Figuera, José Ignacio Domínguez e Ismael Sánchez, respectivamente, después de que los médicos y enfermeros de refuerzo mantengan su decisión de rescindir en bloque, y en un acto público, sus contratos el próximo martes, 15 de junio.

Ese día, además, iniciarán un encierro en el Colegio de Médicos de Zaragoza con el apoyo de los tres colegios de médicos y de enfermería de las provincias aragonesas y varios refuerzos iniciarán una huelga de hambre.

El motivo de estos actos de protesta es el incumplimiento por parte de la Administración sanitaria aragonesa del acuerdo alcanzado en 2008 de que en el primer trimestre de 2010 se convocaría 552 plazas de interinos —335 de médicos y 217 de enfermería— para sanitarios de refuerzo, convocatoria que el Servicio Aragonés de Salud (Salud) anunció esta semana.

No obstante, los profesionales de refuerzo mantienen sus movilizaciones porque solicitan que los contratos de interinos se hagan a partir de la antigüedad, mientras que el Salud ha determinado que la adjudicación de plazas interinas se haga a partir de la bolsa de trabajo, que posee un baremo se tienen en cuenta la antigüedad y otros méritos, como cursos de formación y publicaciones.

El Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Médicos de Aragón ha trasladado su "preocupación" por la situación "laboral y profesional" de los médicos de refuerzos y ha instado a las partes implicadas a una "pronta y justa solución" de este problema, en el marco de la legalidad vigente.

Adecuada dimensión y distribución

El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Aragón ha precisado que la sanidad aragonesa "no sólo precisa de más y mejores infraestructuras y equipamientos, sino que también requiere una adecuada dimensión y distribución de los recursos humanos, en el medio urbano y en especial en los centros sanitarios alejados de las capitales".

Asimismo, reconoce que los profesionales de refuerzo "juegan un papel fundamental dentro del organigrama actual, para prestar unos servicios de continuidad y calidad a los ciudadanos de nuestros pueblos y ciudades".

Finalmente, el Consejo ha manifestado la necesidad de que la Administración apruebe y desarrolle, "a la mayor celeridad", el decreto de Reforma de la Atención Primaria. Así, ha señalado, el conjunto de los aragoneses "se verá beneficiado de un sustancial avance en la atención a sus problemas de salud".

Entre tanto, han concluido, desean "vivamente que se atienda y resuelva la situación de los refuerzos, para que puedan ejercer su labor en un ambiente de máximo respeto a su dignidad profesional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento