Las cooperativas de Faeca-Córdoba capearon la crisis en 2009 con varias estrategias

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) de Córdoba ha celebrado hoy Montilla (Córdoba) su asamblea anual y ha hecho balance del año 2009, "marcado por la crisis y el descontento general", pero en el que las cooperativas agrupadas en Faeca "han capeado la crisis mediante diferentes estrategias".

Entre ellas, según informó Faeca en un comunicado, "ha sido especialmente destacable la gestación durante 2009 de la quinta empresa comercializadora de ovino a nivel nacional, con especial presencia cordobesa. Se trata de la cooperativa de segundo grado Cordesur, con sede en Hinojosa del Duque, en la que se han integrado tres cooperativas cordobesas (Covap, Dehesas Cordobesas y San Miguel), una sevillana (Corsevilla) y otra onubense (Ovipor).

Por otro lado, la cuenta de resultados de Faeca-Córdoba se ha visto favorecida por la incorporación de nuevas cooperativas y por producciones superiores a las previstas en algunos sectores, como el oleícola. Con todo, la facturación de Faeca-Córdoba se ha incrementado en un ocho por ciento, habiendo pasado de los 714 millones de euros registrados en el ejercicio de 2008, a los 772 millones del pasado ejercicio.

En el ámbito de las actuaciones de la federación, hay que subrayar los trabajos en el sector oleícola y citrícola. En este último es reseñable la participación de Faeca-Córdoba en la gestación de Zuman, una cooperativa de segundo grado para la transformación de cítricos, promovida por Faeca-Sevilla.

Asimismo, se ha seguido avanzando en I+D+i, a través de convenios con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), y también en formación. De hecho, la segunda edición del Curso de Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias de Faeca se desarrolló en Córdoba. Además, a nivel provincial, Córdoba ha impartido durante 2009 un total de 30 cursos y 14 jornadas, siendo la formación una de las líneas de actuación básica de la federación.

Por último, Faeca-Córdoba, como entidad reconocida de la Administración, ha continuado con la gestión de ayudas de sus socios agricultores y ganaderos, habiendo alcanzado la suma de 20.626 expedientes, lo que representa el 27,02 por ciento del total de la provincia.

Para el presente año, Faeca-Córdoba se ha propuesto seguir avanzando en integración cooperativa, competitividad, rentabilidad, formación y también en I+D+i, como líneas básicas de su actuación, así como en la búsqueda de mecanismos que permitan la bajada del precio de los 'inputs' agrarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento