Presidente del PP canario dice que la subida del IRPF en CCAA socialistas es para "hacer un guiño" al Gobierno central

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, señaló hoy que el anuncio de la subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en comunidades autónomas (CCAA)socialistas, como Andalucía o Extremadura, se ha realizado para "hacer un guiño" al Gobierno central.

"Es una cuestión —subida del IRPF— que están haciendo algunas autonomías del PSOE, en lo que es tramo autonómico del IRPF, simplemente para hacer un guiño de que ellos en los tramos altos de renta suben los impuestos para compensar esa subida indiscriminada que supone esa subida del IVA. El IVA si que es auténticamente el impuesto que pagan los que menos tienen", apuntilló en declaraciones a los medios al término de la reunión del Comité de Dirección del PP de Canarias celebrado en Lanzarote.

Sin embargo, volvió a reiterar que en Canarias no se subirá el IRPF ni el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) porque no son partidario de ello. "No somos partidarios de esa subida, nosotros apostamos por menos impuestos, es el PSOE quien ha apostado claramente por más impuestos en toda España", apostilló.

De esta forma, indicó que a partir de día 1 de julio, que se va a producir el incremento del 2 por ciento en el "impuesto que grava al consumo", el IVA, y que "no parece que tenga mucho sentido gravar más el consumo", la "única parte en toda España donde el consumo no se va haber más gravado es en Canarias", ya que aquí está el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que gestiona el Ejecutivo regional, en lugar del IVA.

Soria sí puntualizó que lo "único" que se ha planteado en Canarias "es un impuesto especial sobre el tabaco pero no por motivos recaudatorios" sino porque en las islas el tabaco es donde "más barato se consigue de toda España y es el lugar, por tanto, en el que los jóvenes se inician antes al consumo" del mismo.

Por otro lado, cuestionado por los últimos datos del IPC, el también vicepresidente del Gobierno de Canarias indicó que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año hay un apartado para beneficios fiscales, es decir, el conjunto de bonificaciones y deducciones del Ejecutivo regional, que cuenta con más de 600 millones de euros, y del que aseguró no se prescindirá en 2011 porque el ajuste se realizará "a través del gasto público".

En este sentido, indicó que se está elaborando "un ajuste más parecido al que plantea Merkel o Cameron, que es un ajuste en el gasto público, no como el que plantea el PSOE que es hoy subimos el IVA, después anunciamos una subida en el IRPF y finalmente lo que hacemos es el gasto público pero esta última obligada". Añadió que se prevé para el próximo año un recorte que rondará los "1.000, 1.100 millones de euros".

Finalmente cuestionado por la sentencia, no firme, que ha dictado un juzgado de instrucción en favor de los profesores de la Comunidad Autónoma de Canarias y por la que reclaman a la Administración regional una deuda de 700 millones de euros, recordó que hay otras "14 que justamente dan la razón" al Ejecutivo autonómico. "No creo que sea el momento de subir el gasto, es el momento de restringirlo porque estamos en una situación muy difícil", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento