El CIAMA del Gobierno de Aragón acogerá la Secretaría General del ENCORE de forma permanente

El Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA) acogerá la Secretaría General permanente de la Conferencia de las Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (ENCORE).

Así se ha decidido por unanimidad en el Comité Ejecutivo de la Red, celebrado en el marco de la novena Conferencia ENCORE, que se celebra en la ciudad polaca de Olszty.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, que asiste a la conferencia en calidad de copresidente, ha acogido con satisfacción esta decisión, ya que "supone un reconocimiento al trabajo realizado durante los cuatro años de copresidencia y va a reforzar el papel del CIAMA como centro de referencia a nivel internacional en temas medioambientales e hídricos".

La Secretaría General permanente va a dar continuidad al trabajo desempeñado por el Departamento de Medio Ambiente desde que se asumiese la copresidencia de ENCORE en 2006.

El objetivo marcado a la hora de asumir la secretaría es, principalmente, dar apoyo a las copresidencias aprovechando la experiencia y los contactos establecidos durante estos años y reforzar la estructura política de la Red.

El CIAMA trabajará en la difusión de las políticas a nivel regional más eficaces, tanto a otras regiones de Europa como a organismos públicos e instituciones europeas.

Como ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, "se trata de buscar nuevos ámbitos de cooperación con las regiones de los nuevos estados miembros, dar la máxima difusión a los resultados obtenidos por los grupos de trabajo, así como potenciar el intercambio de experiencias de gestión".

En este encuentro finaliza el periodo de cuatro años en los que Aragón ha ostentado la copresidencia de esta Red, que integra a más de cien regiones de Europa. El consejero ha hecho balance del 'Plan de Acción de Aragón', el documento de trabajo que ha seguido el ENCORE durante la copresidencia de Aragón en este organismo internacional.

Los aspectos que han centrado el trabajo de estos años han sido el reconocimiento del papel interlocutor de las regiones para que adquieran mayor peso en la gestión de las políticas medioambientales, así como la inclusión de los temas hidrológicos en las agendas internacionales como tema de análisis por parte de los gobiernos.

Según el consejero, "se han establecido contactos con otras redes e instituciones europeas que han sido claves para el avance de las políticas medioambientales europeas".

Por otra parte, se han incrementado los instrumentos de intercambio de experiencias y cooperación. Al respecto, se ha participado en eventos y foros internacionales como la Green Week o el Foro Mundial del Agua.

También se han organizado talleres y seminarios que han permitido establecer escenarios de colaboración entre regiones y trabajar por la gestión sostenible de los recursos; y se ha logrado la adhesión de 110 regiones europeas a la Carta de Valencia.

El trabajo desarrollado a nivel internacional por parte del Departamento tiene también repercusión en la Comunidad Autónoma. Según Boné, "el balance de estos años es muy positivo y Aragón se ha convertido en referente en cuestiones medio ambientales".

Además de estar presentes en los foros de decisión, "hemos conseguido importantes proyectos para la Comunidad", ha indicado Boné. Se calcula que los beneficios obtenidos multiplican por 10 la inversión realizada a nivel internacional.

Gracias a esta labor, se han conseguido importantes proyectos europeos como el

Life es-WAMAR para la instalación de plantas de tratamiento de purines, o el proyecto LIFE Naturaleza 'Adecuación de tendidos eléctricos en las Zonas de Especial Protección para las Aves de Aragón', o el

Interreg ivc watercoRe, que lidera Aragón y que está centrado en el intercambio de experiencias y el desarrollo de buenas prácticas en torno a la gestión de la sequía.

Además, se han establecido relaciones bilaterales de cooperación con las regiones suecas de Vastra Götaland y Jämtland sobre energías renovables y gestión forestal, respectivamente; sobre gestión de purines con Warmia-Mazuria (Polonia) y Renania del Norte Westfalia (Alemania), sobre protección de la naturaleza y biodiversidad con Babiera (Alemania) y con la región holandesa de Utrech (Holanda) sobre energías renovables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento