El FROB se centrará en evaluar las ayudas que debe dar a cada entidad interesada en CajaSur, no las ofertas

Al menos cuatro entidades expresan su interés por estudiar las cuentas de la caja cordobesa para concurrir a la puja

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) centrará más su tarea en evaluar y cuantificar las ayudas que debe dar a cada entidad que haya mostrado interés en pujar por CajaSur, no tanto en la naturaleza de las ofertas.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que, según dicta la normativa del FROB se primará la oferta que menos cueste al erario público, entre otros aspectos.

Las fuentes consultadas precisaron que entre hoy y el lunes se culmina la primera fase en la que las entidades deben efectuar una indicación preliminar de empresa. De esta forma, ya trascendió que al menos cuatro entidades, Sabadell, BBK, Unicaja y Cajasol expresaron su interés por estudiar las cuentas de CajaSur con vistas a concurrir a la puja por la caja cordobesa.

De esta forma, se abrirá una segunda fase en la que tras expresar el interés, el FROB y Nomura deberá hacer una "primera criba" de las ofertas, algo que se efectuaría a finales de junio. Posteriormente, a las entidades que formalicen la puja se les pedirá que aporten una documentación más amplia de su oferta "con todo detalle", algo que deberá producirse en el mes de julio.

Recordaron que el FROB debera evaluar, entre otras cuestiones, la solvencia de las entidades interesadas, su capacidad para absorber la operación, y su capacidad de gestión para llevarla a cabo y su capacidad para hacerlo en plazo, así como los niveles de fiabilidad.

De esta forma, a la hora de evaluar las ayudas que debería conceder a cada entidad interesada, por un lado deberá cuantificar la cantidad de valores de recursos propios que deberá suscribir el FROB para reforzar la solvencia de la caja que se quedase con CajaSur.

Además deberá evaluar el llamado 'Esquema de protección de activos' (EPA), que contemplaría que el FROB "absorba por un período de tiempo las pérdidas por deterioro de activos" de la caja y cubriría, de forma que "la mayor parte de las pérdidas las suscribiría el Fondo y una parte más pequeña las cubriría la entidad que se hiciera con CajaSur".

"El FROB debe evaluar principalmente esas dos cuestiones, la cantidad a cubrir por la EPA y la cuantía de valores de recursos propios que deba suscribir el FROB, más que cuantificar la puja de cada entidad interesada", añadieron las fuentes.

Según dicta la normativa del FROB, en el plazo de un mes desde su designación, el Fondo debe elaborar un informe detallado sobre la situación patrimonial y la viabilidad de la entidad y someterá a la aprobación del Banco de España un plan de reestructuración de la entidad que permita la superación de la situación de dificultad en que se encuentre mediante su fusión con otra u otras entidades de reconocida solvencia o el traspaso parcial o total de su negocio a otra u otras entidades a través de la cesión global o parcial de sus activos y pasivos mediante procedimientos que aseguren la competencia, como, entre otros, el sistema de subasta.

Las fuentes consultadas precisaron que ene este caso se efectuará una cesión integral del negocio, de activo, pasivo y plantilla, a través de su venta, de forma que "no se plantea ni una fusión ni una absorción, ni tampoco habrá troceos en las diversas áreas de la caja cordobesa".

Simultáneamente, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria elevará al Ministerio de Economía y Hacienda una memoria económica en la que se detalle el impacto financiero del plan de reestructuración presentado sobre los fondos aportados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento