El Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla estrena su nueva sede junto a la Residencia Cantabria

Permitirá su acreditación como Instituto de Investigación Sanitario y crear la Agencia de Ensayos Clínicos y el biobanco

El Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) ha estrenado su nueva sede junto a la Residencia Cantabria. El traslado se realizará de forma escalonada, debido a la complejidad de las infraestructuras y el equipamiento que es necesario instalar, de forma que la primera fase se completará en julio.

Los trabajos de reforma y acondicionamiento que se han realizado en el edificio, con un presupuesto cercano al millón de euros, tienen como objetivo potenciar la investigación en Cantabria. Las instalaciones incluyen laboratorios de investigación, servicios de apoyo tecnológico, la Agencia de Ensayos Clínicos y el biobanco.

Según informó el Gobierno, el estreno de esta nueva sede del IFIMAV representa un paso más en la línea de llegar a ser un Instituto de Investigación Sanitario acreditado por el Instituto de Salud Carlos III.

A nivel de actividad, el IFIMAV cuenta con 28 grupos de investigación compuestos por investigadores, colaboradores y personal técnico, pertenecientes al Servicio Cántabro de Salud (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Hospital Sierrallana, Hospital de Laredo) y a la Universidad de Cantabria (UC). Estos profesionales se encuentran distribuidos en seis áreas distintas: Cáncer, Neurociencias, Trasplante de órganos y tejidos y nuevas terapias, Metabolismo, envejecimiento y hábitos de vida, Infección en Inmunidad, y un Área transversal.

Los grupos a su vez se clasifican en consolidados (13 grupos), clínicos asociados (8 grupos), emergentes (5 grupos), y transversales (2 grupos), y están compuestos mayoritariamente por personal del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y de la Facultad de Medicina de la UC. Estos grupos están constituidos por 413 miembros, 58 de ellos investigadores principales.

En los últimos cinco años han publicado más de 1.100 trabajos. El número de trabajos anuales oscila alrededor de 250, con un factor de impacto medio de 700. El 70% de los trabajos originales se publican en revistas del primer o segundo quartil, es decir, con un alto grado de relevancia entre la comunidad científica.

Los investigadores del IFIMAV están integrados en el Consolider (Centrosoma), en los Consorcios de apoyo a la investigación biomédica (CIBER) de Enfermedades neurodegenerativas (CIBERNed) y de Salud Mental (CIBERSAM). Los investigadores IFIMAV también participan en las diversas Redes temáticas de investigación Cooperativa (RETICs) del Instituto de Salud Carlos III, en concreto en la Red de Patología Infecciosa (REIPI), Red de Cáncer (RTICC), Red de Enfermedades Renales (REDINREN), Red de Envejecimiento y Fragilidad (RETICEF), Red de Trastornos Adictivos (RTA), Red de Salud Materno-Infantil y del Desarrollo (SAMID), Red de Biobancos y Red de Innovación en Tecnología y Material Sanitarios (ITEMAS).

El IFIMAV también se ha incorporado a un Consorcio encabezado por el Instituto de Salud Carlos III y creado para apoyar la investigación biomédica en red y la consolidación de unidades centrales de investigación clínica y ensayos clínicos con fines no comerciales denominado CAIBER (Consorcio de apoyo a la investigación biomédica en red). Esta inclusión supone un indudable reconocimiento a las capacidades del IFIMAV, ya que queda incluido entre las unidades de apoyo a la investigación más reconocidas del panorama nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento