El alcalde de Calamocha (Teruel) confía en que el ERE de Pelbor deje una puerta abierta a la reapertura del matadero

El alcalde de Calamocha (Teruel), Joaquín Peribáñez, confió en que el nuevo expediente de regulación de empleo presentado en Pelbor deje "una puerta abierta" a la reapertura del matadero.

En declaraciones a Europa Press, Peribáñez reconoció que la situación económica de la localidad "no es sencilla", sobre todo con los problemas que atraviesa el sector cárnico y agroalimentario, con dificultades en el matadero Pelbor y en el sector jamonero.

Peribáñez explicó que la empresa Pelbor es "muy importante" para Calamocha por el número de familias que dependen de ella. Por eso confió en que la ampliación del ERE, hasta el mes de septiembre, deje "una puerta abierta" a la reapertura del matadero. Por eso, cree que los trabajadores "han acertado con esta decisión porque deja la puerta abierta a que se solucionen los problemas que existen en la planta".

Además dijo querer "pensar en positivo" ya que la empresa "parece que está dispuesta a llevar a cabo su actividad y, con esta decisión, también ha mostrado una predisposición a que en este tiempo se solucionen todos los problemas". Y es que, consideró que "la reapertura de Pelbor es muy importante para Calamocha".

El alcalde de la localidad también se refirió a la crisis que vive el sector jamonero con una reducción en las ventas. Peribáñez recordó que "en Calamocha tenemos tres empresas de este sector". La crisis supone "una reducción en el secado de jamones o en el loncheado" y que las empresas tengan que "luchar para mantener los puestos de trabajo", indicó.

Peribáñez también apuntó que "todos los sectores económicos" tienen dificultades y que además esa situación "afecta a todas las localidades de la comarca del Jiloca". Pero, sobre todo preocupa el sector cárnico y el jamonero porque "de ellos dependen muchos puestos de trabajo".

En este sentido, indicó que el Ayuntamiento "poco puede hacer" para salvar esta situación. Entre otras cosas, "transmitir ilusión, ánimo y la realidad de los datos que nos han ido llegando"; también "tranquilizar a los trabajadores, haciéndoles saber que esto se puede solucionar". Finalmente, ayudando a las empresas "económicamente no puede ser, pero sí en infraestructuras y otros servicios".

El primer edil calamochino se refirió a los paros que han convocado los trabajadores de Pelbor para el próximo 18 de junio. Según señaló, el Ayuntamiento es el máximo representante de los vecinos así que "tenemos que estar ahí". Además, añadió que la corporación municipal se reunirá con los trabajadores "que así lo han solicitado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento