Arquitectos defienden nuevos modelos urbanísticos porque "el actual ha fracasado"

Los arquitectos de la Administración Pública de Sevilla se reunieron hoy para discutir sobre sostenibilidad, I+D, regeneración urbana y RSC, acto en el que defendieron nuevos modelos urbanísticos porque "el actual ha fracasado".

Así lo expresó el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y presidente de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU), Ángel Díaz del Río, durante su intervención en el Segundo Encuentro de Arquitectos organizado por el COAS, la Agrupación de Arquitectos de la Administración Pública de Sevilla (Aaaps) y la Fundación Fidas.

Asimismo, Díaz, acompañado del presidente de Aaaps, Rafael González Millán, aclaró que "el actual modelo urbanístico es depredador, donde el detalle prevalece sobre el paisaje, al contrario del modelo latinoamericano, obsesionado con los planes urbanísticos superiores y con el concepto de paisaje".

Posteriormente, el jefe del Servicio de Planificación y Tecnología de la Secretaría General de Vivienda, Suelo, Arquitectura e Instituto de Cartografía de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Juan Manuel García Blanco, expuso las perspectivas actuales y futuras de la intervención pública en la vivienda y la ciudad, aclarando que el futuro del sistema urbanístico y productivo de las ciudades españolas y europeas reside en los conceptos de sostenibilidad, regeneración urbana e I+D.

Además, indicó que el objetivo de la intervención pública es "crecer hacia dentro", que, a su juicio, "es la mejor estrategia actualmente para construir ciudades para las personas, regenerar espacios existentes y mejorar la explotación de los recursos".

Colaboración público-PRIVADA

Para ello, destacó que es "fundamental" la colaboración público-privada y el proceso de descentralización político-administrativa, ya que "las entidades locales tienen la ventaja de la proximidad a los problemas y una gestión desde el centro no puede evitar cierto grado de isomorfismo institucional".

Al hilo de ello, García añadió que es "lo más importante todavía es la participación ciudadana", para conseguir un ajuste real de las estructuras y los espacios ciudadanos que ya existen a través de la programación participada.

Con la iniciativa de este encuentro, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla plantea dar respuesta a la demanda de muchos arquitectos que desarrollan su labor profesional dentro de la Administración de fomentar la comunicación periódica entre los mismos, para el intercambio de criterios y opiniones sobre el desarrollo de su trabajo diario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento