Martínez Guijarro dice que el nuevo Plan Estratégico de la Ganadería contará con el consenso del sector

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, afirmó hoy en Agudo (Ciudad Real) el futuro Plan Estratégico de la Ganadería, "cuyo borrador ya está prácticamente terminado", contará con la aportación de todos los organismos, asociaciones agrarias y ganaderas de la región que han querido aportar nuevas iniciativas.
Consejero de Agricultura
Consejero de Agricultura
JCCM
Consejero de Agricultura

Este Plan buscará la vertebración de la actividad ganadera y el fomento de la participación; el acceso telemático del sector ganadero a la Consejería para facilitar y agilizar los trámites administrativos y la mejora de las explotaciones ganaderas mediante una serie de subvenciones, según informó la Junta en nota de prensa.

Martínez Guijarro explicó que incluso, antes de que se haya aprobado este Plan, desde la Consejería se han puesto en funcionamiento algunas nuevas líneas de ayuda y subvención. "En estos momentos estamos adaptando el Programa de Desarrollo Rural a este sector, porque creemos que es importante ayudar en estos momentos a nuestros ganaderos y mejorar la rentabilidad de sus explotaciones", indicó.

En total este Plan recogerá más de 40 líneas de ayuda muchas de las cuales, explicó, están dirigidas al mantenimiento de las razas autóctonas de Castilla-La Mancha.

El consejero también se refirió a la necesidad de la vertebración de la actividad ganadera, para que el sector se incorpore a la cadena de valor. Para ello, "es fundamental la unión de los propios ganaderos, pues tenemos unas estructuras ganaderas muy consolidadas en el sector, con agrupaciones de defensa ganadera muy organizadas, y ahora a través de ellas podamos organizarnos para fortalecer la capacidad de comercialización de nuestros productos" indicó.

En cuanto a la importancia de incorporar las nuevas tecnologías a este Plan Ganadero, señaló que el objetivo es facilitar el acceso telemático de los ganaderos y profesionales del sector a la web de la Consejería, de forma que "se agilicen los trámites, se reduzcan de forma notable los costes y podamos tener, en tiempo real, toda la información referente a nuestras explotaciones, pudiendo diseñar de esta forma nuestras políticas de manera más eficaz y con mejores resultados".

Martínez Guijarro, que inauguró hoy la III Feria Agro-Ganadera y Turístico Comercial, acompañado del delegado provincial de la Consejería, Francisco Chico, se refirió a la localidad de Agudo como "un ejemplo de pueblo ganadero", siendo ésta comarca una de las más significativas de la región, con más de 260 explotaciones y casi 50.000 animales.

Así felicitó al alcalde, José Vera, por la organización de este evento, que lleva ya tres ediciones, y que se ha convertido en todo un referente para el sector ganadero de la comarca, de la provincia e incluso fuera de la propia Comunidad Autónoma, pues en ella participan ganaderos también de Extremadura y Andalucía.

En este sentido, el consejero resaltó la importancia de eventos como este que ponen en valor los productos agroalimentarios y potencian los recursos turísticos y comerciales de su comarca "siendo una buena muestra de la puesta en marcha de las políticas de desarrollo rural, que conjugan sector primario con turismo rural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento