PNV y Alkarbide consideran que la Administración pública debe contemplar al sector primario como estratégico

Los grupos junteros PNV y Alkarbide han presentado conjuntamente 19 enmiendas a la ponencia que se está desarrollando en el seno de las Juntas Generales de Gipuzkoa para definir un marco que garantice el futuro de la agricultura y ganadería en el territorio histórico, entre las que destaca la petición para incluir un apartado más al índice, que hable sobre el papel de la administración pública que contemple al sector primario como estratégico.

En un comunicado, PNV y Alkarbide afirmaron que la Administración pública debe contemplar al sector primario como "estratégico, planteando objetivos o retos tanto a corto y medio plazo, como a largo plazo". En este sentido, ambos grupos han pedido que todas las administraciones trabajen "de forma coordinada, puesto que se trata de una cuestión clave para garantizar el futuro del sector".

Del mismo modo, ambos partidos creen necesario el desarrollo de la Ley de Política Agraria y Alimentaria aprobada por el Parlamento Vasco en 2008, así como que la Administración realice un inventario de grandes infraestructuras futuras y de las tierras agrarias afectadas por éstas, con el fin de planificar las actuaciones a llevar a cabo.

Entre las claves a destacar, PNV y Alkarbide aseguran que la formación continua de profesores del sector y la promoción por parte del sector y de la Administración de los consumos locales "son muy importantes". Asimismo, ambos consideran "vital" la instauración de un fondo de compensación para garantizar un precio mínimo al agricultor y "el impulso por parte de la Administración de sistemas de gestión productiva que conlleven el aglutinamiento de unidades productivas en cada subsector".

Además, PNV y Alkarbide creen necesario impulsar la figura del agricultor profesional a tiempo parcial, que garantice una profesionalización adecuada del mismo. Del mismo modo, consideran que sería conveniente que las entidades comerciales de productos autóctonos "no se hicieran la competencia para garantizar la supervivencia del sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento