UGT, CTA y CSI-F mantienen la huelga tras la falta de acuerdo en Auvasa mientras CC.OO redacta una propuesta de convenio

Los sindicatos UGT, CTA y CSI-F mantienen su convocatoria de huelga en Auvasa ante la falta de acuerdo en la negociación para alcanzar un convenio colectivo mientras Comisiones Obreras redacta una propuesta para intentar desbloquear la situación.

Así, los próximos días 14 y 18 de junio se mantienen las convocatorias de paros de dos horas —entre las 7.00 y las 9.00 horas— después de que ayer fracasase la negociación entre los sindicatos convocantes, la empresa y CC.OO, que ha rubricado un acuerdo "extra-estatutario" con Auvasa que afecta a un 43 por ciento de la plantilla.

Tanto el grupo de sindicatos que convoca la huelga como Comisiones intentaron ayer sin éxito, durante una reunión con un largo receso, llegar a un acuerdo que permitiera rubricar un convenio colectivo de aplicación general para toda la plantilla.

El representante de UGT en el Comité de Empresa, Javier del Pozo, aseguró que tras dos reuniones, el martes y ayer, se ha vuelto a la posición "inicial" por parte de Comisiones y la empresa y por eso se ha decidido mantener los paros a pesar de que ayer se empezaron a dar pasos de cara al acuerdo que se "borraron de un plumazo" al final del encuentro.

El principal escollo, indicó, son aspectos sociales que consideran "perjudiciales" entre los que se encuentran temas relacionados con el seguro de vida y accidentes, contratación, licencias y formación. "La empresa no se a qué juega", indicó Del Pozo, quien recordó que aunque no les gustara al resto de sindicatos accedieron a tomar como plataforma para la negociación de un convenio el acuerdo "extra-estatutario" rubricado por Comisiones.

Por su parte, fuentes de CC.OO. informaron a Europa Press de que actualmente se redacta una propuesta que se presentará a la empresa y el resto de sindicatos aunque será necesario que lo aprueben los afiliados y los firmantes del acuerdo (209 de 407).

"buen acuerdo".

CC.OO. considera que con el acuerdo firmado no se pierden derechos e incluso en algunos aspectos se gana, como en el caso del plan de jubilación, que incluye una aportación mayor de la empresa y no grava a final de año a los empleados e incluye un seguro por muerte e invalidez.

En cuanto a la formación, el sindicato indicó que la diferencia radica en que el acuerdo de eficacia limitada firmado recoge que la formación se realice en horas de trabajo y no computado como horas extraordinarias.

Además, existen diferencias en algunos matices a la hora de hablar de categorías y, en el caso del plan de empleo, también se mantienen diferencias.

Comisiones considera que se trata de un "buen acuerdo" que no se ha aceptado por toda la plantilla por las "mentiras" de los demás sindicatos, que aceptan las condiciones económicas porque las consideran "inmejorables" actualmente pero a la vez tratan de "dinamitar" el resto del acuerdo "a pesar de que es igual de beneficioso" para los trabajadores.

Finalmente, el sindicato manifestó su voluntad de debatir una salida a esta "penosa" situación por parte de los trabajadores, pero a la vez mostró su convicción de que se tendrá que hacer en contra de los demás sindicatos, "incomprensiblemente empeñados en utilizar a los empleados de la empresa como munición electoral en su innoble campaña electoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento