Tomás Padrón (AHI-CC) exige un mejor control aduanero en Canarias y pide el escáner para el puerto de Santa Cruz

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón (AHI-CC), ha enviado un comunicado al Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Santa Cruz de Tenerife que preside Mario Ramos manifestándole su apoyo en su reivindicación para que se dote al puerto de Santa Cruz de Tenerife de un método de inspección no intrusivo, un escáner, que tachó de "indispensable" para el buen desarrollo de la actividad portuaria y el control de aduanas en el principal puerto de la provincia occidental.
Tomáspadrónreivindicalamejoradelservicioaduaneroencanarias
Tomáspadrónreivindicalamejoradelservicioaduaneroencanarias
EP/EL-HIERRO
Tomáspadrónreivindicalamejoradelservicioaduaneroencanarias

El presidente herreño se dirigirá a su vez a la Delegación del Gobierno central en Canarias para que no se dilate en el tiempo la puesta en servicio de este escáner, según explicó en un comunicado.

Padrón se mostró solidario con el Colegio de Agentes que ha decidido convocar una concentración para el próximo 19 de junio, a las 12.00 horas, en la Plaza de Europa, de la capital tinerfeña.

El Cabildo de El Hierro, junto a otros colectivos canarios, lleva encabezando desde 2003 una continua denuncia y exigencia de un mejor servicio aduanero en las Islas y lucha contra el contrabando, especialmente contra la entrada ilegal de productos agrícolas, sin los debidos controles fitosanitarios, que hacen "competencia desleal a las producciones locales".

Aunque Padrón reconoció los avances en esta materia en los últimos años y el trabajo del Comité de Seguimiento de Inspección Fitosanitaria Canarias-Estado, cree que aún hay mucho que hacer contra el tráfico ilegal y que este tipo de tecnologías como las que demanda el Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas resultan fundamentales.

"La aduana española es referente mundial en cuanto a la lucha contra el tráfico de drogas, pero también tenemos que encabezar la defensa a ultranza de nuestras producciones agrícolas y ganaderas, incluso las pequeñas producciones como las de piña tropical en la isla de El Hierro, impidiendo la entrada de productos ilegales", dijo.

Al tiempo opinó que "a pesar el esfuerzo legal en la materia, todavía no hemos hecho compatible las facilidades que lleva parejo el libre movimiento de mercancías en el espacio comunitario con mantener la efectividad del esfuerzo en la represión del contrabando y nos olvidamos que territorios ultraperiféricos como el caso canario son especialmente sensibles en esta materia".

"Opino que el Estado ni Europa han dado la talla en los últimos tiempos a favor de nuestra agricultura, y al caso del plátano me remito, espero que éste no sea otro ejemplo y se dedique el apoyo financiero necesario para que este escáner esté en el puerto de Tenerife a la mayor brevedad posible", terminó el presidente herreño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento