El BNG pide en el Congreso "reparar con urgencia" los daños del temporal en la Mariña y habilitar un fondo especial

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, registró hoy una proposición no de ley en la que pide al Gobierno central que "repare urgentemente" las infraestructuras y bienes de titularidad estatal afectadas por el temporal que comenzó el 9 de junio y que afectó, de forma especial, a la Mariña lucense.
Francisco Jorquera, en el Congreso
Francisco Jorquera, en el Congreso
BNG
Francisco Jorquera, en el Congreso

Así, el parlamentario nacionalista demandó al Ejecutivo central que habilite un fondo especial para los ayuntamientos afectados en esa comarca del norte de Lugo, para que puedan hacer frente a los elevados costes ocasionados por los destrozos del temporal.

En esta línea, Jorquera emplaza al Ejecutivo a mejorar la red de canalización de aguas pluviales en las áreas colindantes con los tramos A-8 y reclama a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que proceda a la limpieza y restauración del río Eo y sus afluentes.

En su iniciativa, el diputado del Bloque realiza una descripción de las consecuencias y daños provocados por el fuerte temporal que asola la Mariña desde el 9 de junio y que tiene sus consecuencias en infraestructuras, propiedades privadas, negocios y explotaciones agroganaderas.

De esta manera, puso de manifiesto que las adversas condiciones meteorológicas cogieron por sorpresa esta comarca que se "encontró desprevenida ante la falta de alerta" en los días primeros días del temporal. Al hilo, reprochó que "no hubo plan de emergencias y las actuaciones recientes por nuevas infraestructuras, así como la realización de proyectos urbanizadores intensivos, alteraron el cauce normal de las aguas".

Asimismo, en su iniciativa, el Jorquera se refirió a las infraestructuras de titularidad estatal afectadas como la línea ferroviaria entre Ferrol y Gijón, que permaneció cerrada entre Ribadeo y Viveiro debido a los desprendimientos. "Dado el contexto de crisis económica, las pérdidas que se produjeron en la comarca agravan la situación, especialmente en el sector comercial", alertó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento