El 48% de las empresas de la Comunitat trasladará la subida del IVA a los precios, según la Cámara de Comercio

El 48% de las empresas de la Comunitat trasladará la subida del IVA, prevista para el 1 de julio, a los precios, porcentaje que aumentará hasta el 54% en la provincia de Valencia. Las empresas de otros servicios y las industriales son las que en mayor medida la trasladarán a precios --más del 80% de la firmas del sector de la construcción trasladarán el aumento a los precios--.

Por el contrario, las empresas del sector comercial y las de hosteleria y turismo son las que van a asumir el aumento del IVA en sus márgenes, según informó la Cámara de Comercio en un comunicado, en que destalla los resultados de una encuesta realizada al empresariado valenciano sobre la subida del IVA.

Casi la mitad de las empresas valencianas considera que la subida del IVA no va a suponer un adelanto de las decisiones de consumo al primer semestre, si bien se producirá una caída del consumo en el conjunto del año. Esta consideración aumenta entre las empresas de la provincia de Valencia y las de otros servicios.

Las empresas de comercio y otros servicios son las que en un mayor porcentaje indican que el consumo no se verá afectado por la subida del IVA. La gran mayoría de los empresarios son contrarios a la subida del IVA, aunque el 56% de éstos estaría a favor de un aumento del IVA si viniera acompañado de una reducción proporcional de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

En la Comunitat, casi la mitad de las empresas trasladará la subida del IVA a los precios. Un 24% mantendrán los precios y asumirán totalmente la subida en sus márgenes y el 27% de las harán una combinación de ambas opciones. Estos porcentajes son muy similares a la media del conjunto de España, según la encuesta.

Las empresas de la provincia de Alicante son las que en mayor medida trasladarán la subida del IVA a precios, frente al 40% de las empresas castellonenses. En la provincia de Castellón destaca el mayor porcentaje de empresas que prevé asumir en sus márgenes la subida del IVA (el 31%).

En cuanto a la opción de trasladar parcialmente la subida del IVA a precios, la diferencia entre provincias es menor, pero es en la de Valencia donde un mayor porcentaje de empresas opta por ello.

Las empresas de servicios profesionales y personales, así como las del sector industrial, son las que en mayor medida trasladarán a precios las subida del IVA. Por el contrario, las empresas del sector comercial y, sobre todo, las de turismo, son las que en mayor medida asumirán esta subida en sus márgenes evitando subir los precios. La mayor competencia existente en ambos sectores explica estas decisiones.

Decisiones de consumo

Respecto a los efectos de la subida en el consumo, casi la mitad de las empresas valencianas encuestadas cree que la anunciada subida del IVA no va a provocar un adelanto de las decisiones de consumo, aunque sí se producirá una caída del mismo en el conjunto del año. El porcentaje es similar a la media española.

El 25% de las compañías esperan que se produzca, no sólo un retroceso del consumo, sino que éste se adelante en los meses previos a la subida del IVA. El 24% restante considera que el consumo no se va a ver afectado.

Las empresas castellonenses son las que en menor medida esperan efectos sobre el consumo derivados de la subida del IVA. Por el contrario, el 58% de las empresas de la provincia de Valencia consideran que aunque finalmente se produzca un descenso generalizado del consumo, no se producirá un adelanto de las decisiones de consumo, mientras que el 26% opina lo contrario.

En cuanto al resultado por sectores, no hay grandes diferencias entre sectores del porcentaje de empresas que creen que no se producirá una adelanto de las decisiones de consumo. Comercio y turismo son los sectores que en mayor medida confían que no se van a producir variaciones en el consumo. Pero también son los sectores que menos van a repercutir en precios la subida del IVA. No esperan un incremento sustancial de la demanda en los meses previos a julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento