Expertos afirman que la vacuna contra el rotavirus tiene "riesgo cero" y que no entraña "ningún problema de seguridad"

Auguran que en un "futuro próximo" se vacunará también a los hombres del papiloma virus

El jefe de Biotecnología de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), el doctor Francisco Salmerón, quiso trasmitir hoy a la población que "tenga la seguridad de que no hay ningún problema de seguridad" para la salud con la vacuna 'Rotateq', comercializada en España por Sanofi Pasteur MSD, que previene de la gastroenteritis por rotavirus, y que ayer esta misma agencia recomendó no poner, como medida de precaución, tras hallar fragmentos de ADN de circuvirus porcino de los tipos 1 y 2 en la oral de esta compañía.

Salmerón, que realizó estas declaraciones en las jornadas Jornada Técnica 'Vacunas: prevención integral de la enfermedad' celebradas en Valencia, señaló que se trata de un virus "muy difícil de detectar" pero cuyo "riesgo para la salud es cero", garantizó, pues "nunca ha generado enfermedades ni en humanos ni en cerdos". Se trata de un "problema de calidad", no de seguridad, insistió.

De hecho, que en otros países se ha decidido continuar la vacunación pero en España se ha preferido que no siga en el mercado a no ser que hay necesidad absoluta" hasta que se estudie por qué ha aparecido este circuvirus, pero "advirtiendo a las personas que la han usado que no hay ningún problema de seguridad para sus hijos".

Así, el responsable de Biotecnología de la AEMPS instó a la gente a "valorar lo que tiene" y "sacar pecho" por la asistencia hospitalaria española, ya que, en lugares como Estados Unidos el rotavirus causa una alta mortalidad infantil dado que muchas personas no tienen seguro médico y llevar a su hijo al centro sanitario puede suponer el salario de varios meses, de modo que cuando deciden ir, ya es tarde. Por el contrario, "aquí no pasa nada", en cuanto un niño tiene gastroenteritis se le lleva al hospital y se le rehidrata de inmediato.

En la misma línea, el Coordinador del Grupo Plotkin y Observatorio de las Vacunas, el profesor Juan J. Picazo, hizo un llamamiento a la tranquilidad y subrayó que el circuvirus porcino "no produce ninguna acción patógena", es más, argumentó, "está presente en muchos alimentos que ingerimos todos y no pasa absolutamente nada".

Picazo aprovechó para defender el "enorme valor" de las vacunación para proteger de las enfermedades tanto infecciosas como no infecciosas y que ha logrado hacer desaparecer prácticamente enfermedades casi "bíblicas", algo que hay "una tendencia a olvidar", lamentó. Por ello, instó a seguir luchando para seguir demostrando la utilidad de las vacunas.

Aconsejan la vacuna contra el papiloma virus

En este punto, el coordinador de la mesa, el doctor Francisco-Jesús Bueno, señaló que ha habido un descenso en la vacunación contra el papiloma virus de 2008 a 2009, por lo que abogó porque el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "inste a las Comunidades autónomas a fomentar la captación para vacunar a cuantas más niñas mejor".

En el caso de la Comunitat Valenciana tuvo mayor incidencia todavía el descenso de vacunaciones, después de que dos niñas alegaran efectos secundarios y fueran ingresadas en el hospital, por lo que Bueno quiso dejar claro que estos dos casos "no tuvieron nada que ver con la vacuna". Salmerón y Picazo defendieron también los estudios sobre esta vacuna, al tiempo que lamentaron las críticas al medicamento, a su juicio, "no científicas".

Al respecto, el doctor del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y Premio Jaime I sobre investigación Biomédica, Xavier Bosch, recordó que a quienes se quedaron a medio vacunar que tienen la oportunidad de recuperar la vacunación. El experto apuntó que en Australia el 70% de las mujeres están vacunadas y han descendido de forma notable las verrugas genitales, ejemplificó.

Así, Bosch auguró que "es probable que en un futuro próximo" se recomiende vacunar también a los varones, pues se ha demostrado que esta vacuna "protege de las verrugas genitales" y aunque todavía no hay información de las lesiones neoplásicas de pene, se espera que las investigaciones que se están llevando a cabo den resultados pronto y se pueda "saber este año su capacidad para proteger de las lesiones anales".

De este modo, Bosch, apuntó que "es probable que en un futuro próximo haya recomendaciones de vacunar a los varones, empezando por los "grupos de alto riesgo" donde las investigaciones están más avanzadas, en particular "homosexuales e inmunodeprimidos", precisó.

El "resquemor" de la gripe a

Por otra parte, el profesor Picazo se refirió al "problema de credibilidad" en las vacunas creado a raíz del excedente de vacunas, y que "va a costar trabajo recuperar", apuntó. Según dijo, España se preparó para una pandemia que se extendía poco pero "mataba mucho", a cerca del 40% de los que afectaba, y la final llegó el H1N1, que tenía gran capacidad de infección pero con una patogenia muy baja, y ello, aunque es una "suerte", produjo cierto "resquemo" en la población que se sintió como "engañada".

No obstante, a pesar de que de la Gripe A se vacunó muy poca gente, la vacunación de la gripe estacional creció, celebró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento