El PPdeG lleva a la Cámara una iniciativa para regular los viajes institucionales y suprimirlos en período electoral

Propone que diputaciones y ayuntamientos asuman "un código ético semejante" para evidenciar la "transparencia" ante el ciudadano

El Grupo Parlamentario Popular registró ayer en la Cámara gallega una iniciativa, para su debate en pleno, en la que insta a la Xunta a regular los viajes al exterior de los miembros del Gobierno autonómico y de los altos cargos, y suprimirlos en período electoral excepto en "casos muy determinados".

A modo de argumento, el PPdeG reivindicó la necesidad de adoptar "un código ético" para los viajes al exterior, pese a que, en su opinión, estos "mejoraron notablemente" bajo la Presidencia de Alberto Núñez Feijóo en términos "de eficiencia y ahorro económico".

De este modo, la proposición no de ley propone fijar "criterios de necesidad, proporcionalidad y austeridad" en la realización de viajes institucionales, de forma que se haga "un esfuerzo" para reducir en lo posible "los gastos de protocolo", racionalizando el uso de recursos públicos y "ajustando" la composición de las comitivas.

Igualmente, establece la "supresión" de los viajes oficiales al exterior en período electoral, excepto en casos "muy determinados". Así, determina que en los 100 días previos a la fecha estimada de una cita con las urnas —o desde el momento de su convocatoria, en el caso de disolución anticipada de las Cortes Generales o del Parlamento gallego— no se realizarán viajes al exterior en ejercicio del cargo institucional.

Como excepción, los populares aluden a los casos en los que la naturaleza del cargo esté "directamente vinculada" a la acción exterior, en las reuniones de alto nivel del presidente o de la persona en la que delegue con mandatarios extranjeros, o cuando el calendario político internacional lo requiera "necesariamente", por ejemplo, en reuniones de las instituciones de la Unión Europea (UE).ANUNCIOS

Además, la iniciativa establece que, en los períodos electorales, los miembros de la Xunta y altos cargos no anunciarán en el exterior ningún compromiso que dependa de sus cargos institucionales y ningún contacto de estos cargos con residentes ausentes "será sufragado" por la Administración autonómico.

De este modo, los populares pretenden que las visitas al exterior y los contactos que se mantengan con los emigrantes se harán en calidad de miembros de un partido político y deberán estar financiados por la formación.

Diputaciones y ayuntamientos

Por último, los populares proponen que se fomente e impulse la adopción de un "código ético" semejante por parte de las diputaciones provinciales y de los ayuntamientos gallegos ya que, a su juicio, en el actual momento es si cabe "más necesario" que los poderes públicos visualicen ante la ciudadanía su compromiso "con la transparencia y responsabilidad".

Para el PPdeG, este hecho se hace "particularmente necesario" en lo que respecta a las actividades en el extranjero, relativas a los miembros de la diáspora, y "muy especialmente" en fechas próximas a procesos electorales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento