La Fe y la UV firman un convenio para que los MIR alcancen el grado de Doctor durante su residencia

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari La Fe de Valencia y la Universitat de València (UV) han firmado hoy un convenio de colaboración que facilitará que los médicos internos residentes (MIR) del hospital puedan alcanzar el grado de Doctor al finalizar su periodo de formación como especialistas, según informaron fuentes del centro sanitario y de la institución académica en sendos comunicados.

Se trata del primer hospital de España en llevar a cabo esta iniciativa consistente en implantar un 'Programa Formativo Complementario en Investigación Biomédica', que ha sido avalado por la UV. El programa se impartirá en el hospital, simultáneamente al de su formación como especialistas. De esta forma, los futuros facultativos podrán desarrollar el trabajo de investigación al tiempo de su estancia en el hospital.

El convenio lo firmaron los responsables de ambas instituciones, por un lado, el rector de la UV, Esteban Morcillo, y por otro, el director de Investigación del Departamento de Salud Valencia la Fe y del Instituto de Investigación Sanitaria, José Vicente Castell.

También asistieron al acto de la suscripción del convenio el gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe, Melchor Hoyos, el decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Pellicer, la presidenta de la Comisión de Docencia, Ana Monzó y el director de Docencia de La Fe, Vicente Garrigues.

Con este acuerdo, los residentes de las especialidades de Ciencias de la Salud de La Fe que estén en posesión del certificado de haber superado el Programa Formativo y hayan finalizado su periodo de residencia podrán solicitar a la Universitat la autorización para presentar y defender la Tesis Doctoral.

El programa equivale a 25 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos, reconocido por las universidades europeas). Cada crédito representa entre 25 y 30 horas de trabajo del alumno. El curso incluye materias relacionadas con la metodología de la investigación biomédica, desarrollo de estudios clínicos, ética de la investigación médica, presentación de trabajos científicos, ingles médico avanzado, gestión clínica y por procesos, entre otros. El curso contará con una presencia cualificada de profesorado universitario de la Facultad de Medicina.

La presidenta de la Comisión de Docencia del Hospital La Fe, Ana Monzó, que ha trabajado en su elaboración, subrayó que este programa dirigido a residentes en formación es "singular" en el sentido de que "cuenta con el reconocimiento y aval de la UV". Además, están organizados para poder compaginarlos con su formación como especialistas y la dedicación asistencial, explicó.

Por su parte, Esteban Morcillo señaló que con la firma de este convenio "e potencia la investigación en Medicina, favoreciendo el trabajo investigador en los propios hospitales". Para el rector, la relación docencia en salud y práctica hospitalaria "es un elemento fundamental en los procesos formativos", lo que contribuye "a incrementar la formación de postgrado en el ámbito del doctorado es una garantía de la contribución de la ciencia a la mejora de la calidad de vida en nuestra sociedad".

"La idea de esta iniciativa es la de lograr que los residentes puedan cursar los 25 créditos ECTS del curso a lo largo de los cuatro-cinco años de la residencia, adquiriendo competencias en metodología de la investigación clínica y la formación necesaria para ser capaces de diseñar y desarrollar una investigación biomédica de calidad", apuntó Castell, director de Investigación del Hospital U. La Fe.

"notable expectativa e interés"

El proyecto, que fue presentado a los residentes recientemente incorporados al hospital, ha despertado una "notable expectativa e interés", según informa la Comisión de Docencia del hospital.

"La implantación de un programa de formación específico en investigación clínica, dentro del periodo de la formación como especialistas, puede ser un factor determinante para lograr la incorporación de un mayor número de clínicos a la investigación. Queremos formar excelentes clínicos que se sientan motivados por la investigación", subrayó Castell.

El Hospital La Fe acoge anualmente más de 100 nuevos residentes para formarse en 39 especialidades médico-quirúrgicas. Es la tercera opción más solicitada entre los hospitales españoles, por quienes han superado los exámenes MIR, después del Clínic de Barcelona y el Hospital 12 de Octubre, y por delante del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.

La oportunidad que supone el nuevo Hospital La Fe y la implantación de este programa formativo, permitirá a muchos residentes el obtener casi simultáneamente su título de especialista y de doctor, contribuyendo a mantener ese elevado nivel de preferencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento