Barberá cree que se puede pensar en "racionalizar" los servicios que prestan algunos municipios limítrofes

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó hoy que, en momentos "graves" en términos económicos como el actual, "es evidente que se puede pensar perfectamente en racionalizar los servicios que presta un municipio, en la medida en que sea pequeño y esté muy cerca de otro", en materias como la recogida de basuras o la limpieza. Asimismo, aboga también por "pensar" sobre la estructura de las diputaciones, que "prestan un servicio importantísimo" a las pequeñas localidades.

Así se expresó hoy Barberá ante los medios tras recibir a los participantes de la VII Edición del 'Festival Aéreo', que se celebra este fin de semana en Valencia, sobre las afirmaciones realizadas ayer por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, que apostó por la "fusión o supresión de ayuntamientos", ante la situación económica "insostenible" por la que atraviesan.

La Ley de Régimen Local prevé la supresión de un municipio por fusión o incorporación a otro u otros limítrofes en caso de insuficiencia de recursos técnicos, económicos y administrativos para prestar los servicios mínimos obligatorios establecidos por la ley.

"Parece que en momentos económicos graves como la crisis que estamos viviendo se producen reflexiones que llevan a tomar decisiones que cambian la vida", afirmó la primer edil, que añadió que es el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien "habla de hacer una reflexión sobre la estructura de la Administración".

En su opinión, "ya es hora" de que se genere este debate, ya que "lo que hay que hacer es estructurar la Administración y las competencias, que estamos así desde hace 30 años".

"servicio importantísimo"

Respecto a la posibilidad de que esa eventual reestructuración o supresión pudiera afectar a las diputaciones, la alcaldesa insistió en que los organismos provinciales "prestan servicios importantísimos a los ayuntamientos", aunque "hay que hacer también una reflexión" sobre el mantenimiento de su estructura actual.

Según recalcó, desde las grandes ciudades existe una visión "muy distinta" de las diputaciones respecto a la procedente de los pequeños municipios, y "no nos damos cuenta de que cumple servicios "muy importantes", sobre todo en comunidades tan extensas como Castilla y León, Castilla-La Mancha o Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento