El Consell dice que el SIP de Bancaja "fortalece" a Camps y a la Comunitat y crea una caja "mucho más fuerte y sólida"

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, manifestó hoy que la integración de Bancaja en un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Madrid "redunda en un fortalecimiento absoluto" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y de la Comunitat Valenciana y supone la creación de una caja "mucho más fuerte y sólida" que dotará a los ciudadanos y al tejido empresarial valenciano de "mucho mayor crédito", al tiempo que remarcó que la decisión se ha tomado únicamente en interés de los valencianos.

Sánchez de León, que compareció ante los medios de comunicación al término de la reunión del pleno del Consell, destacó la "satisfacción absoluta" del Gobierno valenciano por una fusión que, dijo, "lejos" de suponer "debilidad, representa el fortalecimiento claro del presidente Camps, de su liderazgo y de su capacidad de decisión" y destacó que se ha optado por la medida "que se ha entendido que más beneficia a los intereses de la Comunitat, de sus ciudadanos, de sus autónomos y empresas".

Destacó que la integración de Bancaja en el SIP supone una "decisión valiente" del jefe del Consell que, aunque reconoció que no está "exenta de complejidad y polémica", en ella "lo único que ha primado ha sido el interés de los valencianos, no ha habido otra premisa, y más en una situación de crisis tan grave como en la que nos encontramos".

Preguntada sobre si piensa que la falta de acuerdo entre CAM y Bancaja para unirse supone un fracaso político del jefe del Consell, afirmó que la fusión de las cajas es un proceso "complejo" en el que se lleva años trabajando en "diversas posibilidades" para, al final, llegar a la "más satisfactoria para todos" e incidió en que el Consell "ha apoyado absolutamente la decisión adoptada porque se ha entendido que es la mejor opción".

Apuntó que la fusión supondrá para la caja valenciana un beneficio de 30.000 millones de euros —15.000 millones al poseer el 42 por ciento de la representatividad en la nueva entidad y otros 15.000 millones por su valor de cotización en bolsa— y subrayó que es "incuestionable que ganamos en futuro, solvencia y, sobre todo, en estabilidad económica y financiera".

Sánchez de León explicó que no se producirá solapamiento de sucursales ni de clientes o de negocio, "sólo hay suma y fortalecimiento", e insistió en que los "más beneficiados de la fusión son los valencianos, las empresas y los autónomos de la Comunitat". La caja valenciana "mantendrá su identidad corporativa y la independencia y autonomía en la toma de decisiones", remachó.

Adujo que con la integración Bancaja-Caja Madrid "se refuerza el eje Madrid-Comunitat Valenciana" y se ha conseguido que dos comunidades "con un mismo proyecto de España converjan en un proyecto único", a la vez que recalcó que la nueva entidad "va a prestar solidez, credibilidad y garantía de futuro para los valencianos".

Afirmó que los miembros del Consell y su presidente siempre han defendido que la decisión correspondía a los órganos de gobierno de las cajas y aseveró que están "convencidos" de que es "la mejor que se podía tomar para los intereses de los valencianos y de la Comunitat".

Manifestó que los principales líderes empresariales "han mostrado su adhesión y satisfacción" con la fusión, ya que, según destacó, "la sede social, importantísima, la sede de las reuniones de los consejos de administración, donde se toman las decisiones, se mantiene en la Comunitat Valenciana", así como la sede industrial, y en la corporativa estará representada en un 42 por ciento. Además, indicó que el 98 por ciento de las decisiones de la entidad financiera valenciana se tomarán forma autónoma. "Bancaja va a seguir siendo la caja de todos los valencianos", apostilló.

Sánchez de León destacó que con esta fusión, la Comunitat "se pone a la cabeza del sector financiero español" ya que se crea "la primera gran caja de España", con un volumen de activos superior a los 300.000 millones de euros, y el segundo grupo industrial más importante del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento