La futura Ley de la Ciencia extremeña integrará en un solo centro a Iprocor, Intaex y la Finca Valdesequera

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó hoy el proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, un texto que pretende ordenar la investigación científica y técnica de la región y crear el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).

Este centro estará integrado por el Instituto de Corcho y la Madera (Iprocor), el Instituto Tecnológico Agroalimentario (Intaex) y el Centro de Investigación Agraria Finca La Orden - Valdesequera, según informó la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno.

De este modo, la Junta otorgará al centro su propia dirección e Iprocor, que hasta ahora actuaba como organismo autónomo, se integrará en el nuevo centro junto con los otros dos organismos públicos, explicó Aguilar.

La consejera explicó también que la ley, que lleva aparejada en 2010 una partida económica de 28 millones de euros, podría ser aprobada en la Asamblea "antes de terminar el presente periodo de sesiones", además ha estado "muy consensuada con todos los agentes del sistema".

Subrayó que, para su cartera, se trata de la "ley más importante" que será presentada en la presente legislatura, y en la que se trabaja desde 2008. En concreto, "identifica, articula, organiza y cuantifica a todos esos elementos presentes en Extremadura dentro del sistema de I+D+i" y será un elemento "clave en la transformación del modelo productivo".

Aportaciones de la ley

Dentro de las aportaciones destacan los requisitos para trabajar y pertenecer a los centros del futuro Cicytex, ya sea como personal investigador, técnico o de servicio. También recoge la promoción profesional en el sector público, en relación al desarrollo de la carrera profesional, el proceso de evaluación en función de los resultados de investigación, la incorporación de la juventud y la inserción en el sistema productivo.

En opinión de Aguilar, estas incorporaciones permitirán "vincular toda la innovación al sistema económico y productivo de la Comunidad Autónoma", de modo que será un sistema de evaluación con indicadores asociados que trabajarán de manera "ajena a la propia Junta" para evaluar los componentes del sistema y establece los ajustes necesarios.

Próximas incorporaciones

La ley, además, contempla "su propio desarrollo más amplio" con la incorporación de nuevos agentes, como el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac), la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundecyt) y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMI) de Cáceres. Al respecto, la consejera aclaró que "una vez que se realicen los ajustes necesarios" podrán incorporarse al centro.

Por otro lado, recalcó que la aprobación de la normativa resulta "necesaria" para eliminar las barreras que dificulten el desarrollo de la actividad investigadora y proporcionar "nuevos instrumentos que faciliten su realización, mejoren su calidad e induzcan a una mayor competitividad del sistema productivo".

Con la puesta en marcha de los Planes Regionales de Investigación, explicó, se inició el "intento de vertebrar" el sistema de ciencia, tecnología, economía y sociedad de Extremadura que, "hasta ese momento, presentaba una gran desconexión entre sus integrantes". De este modo, "el impulso alcanzado con los sucesivos planes regionales de I+D+i, y el desarrollo de nuevas infraestructuras científicas públicas, "han permitido lograr un salto cuantitativo y cualitativo del sistema extremeño de ciencia, tecnología e innovación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento