La Fiscalía pide archivar la causa contra Castaño y Gómez Lobo por el caso 'Unidad'

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado el sobreseimiento provisional y posterior archivo de la causa para el ex asesor del Grupo Municipal Socialista Domingo Enrique Castaño y para el ex concejal de Vía Pública del Consistorio hispalense y ex presidente de la Federación Provincial de Vecinos 'Unidad' Manuel Gómez Lobo, ambos imputados por la supuesta duplicación de facturas de 'Unidad' en sendos programas de subvenciones del Ayuntamiento y de la Diputación.

Según informó el Ministerio Público en una nota remitida a Europa Press, ha sido en el día de hoy cuando ha pedido al Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla la continuación del procedimiento por un presunto delito continuado de falsedad en documento oficial, al expedir estas dos facturas duplicadas, contra la ex presidenta de 'Unidad' Ángeles Nevado; su esposo, Ángel Cervera, y la trabajadora de 'Unidad' Josefa Prado, conocida como 'Pepi'.

En este sentido, se refiere al fax supuestamente enviado desde el Grupo Municipal Socialista el 26 de abril de 2002 en el que se daban instrucciones sobre cómo elaborar una factura falsa, y señala que este documento fue analizado por la Policía Científica, que concluyó "que se trataba de un documento auténtico", aunque considera que "no ha quedado suficientemente acreditada la comisión de delito alguno por el cotejo de las facturas y albaranes unidos a la causa".

"irregularidades" contables en 'UNIDAD'

Al hilo de ello, dice que de ello "se deduce que la facturación de Copyur se correspondía con la entrega de materiales, sin que exista ninguna otra prueba que corrobore el contenido del mencionado fax", por todo lo cual pide el archivo de las actuaciones contra Castaño, Gómez Lobo, los responsables de la copistería Juan José G.V. y María del Carmen M.N., y contra la trabajadora de 'Unidad' Susana D.V..

No obstante, la Fiscalía asevera que, en el curso de la investigación, se han detectado "irregularidades" contables por parte de 'Unidad', como es "la falta de justificación de determinados gastos por falta de afección expresa a la actividad subvencionada —imputación de gastos de personal o teléfonos—, actos contrarios a la normativa de subvenciones".

En esta línea, considera que "se trata de hechos, que sin dejar de ser ilícitos, no son constitutivos de delito", precisando que "el fraude de subvenciones que entendemos existe debe considerarse atípico penalmente, al no alcanzar la cuantía de los 80.000 euros que exige el Código Penal", subsistiendo no obstante la infracción administrativa.

Los hechos

El caso de las facturas duplicadas de 'Unidad' salió a la luz en 2006 ante las presuntas irregularidades en subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento y la Diputación a la entidad vecinal, cuando estaba de presidenta de la misma Ángeles Nevado, esposa del ex asesor de Presidencia de la institución provincial Ángel Cervera.

Las facturas justificadas indebidamente fueron presentadas por Unidad por distinto concepto e importe ante la Diputación y el Consistorio con la misma documentación el 1 de junio y el 31 de julio de 2003. Tras la denuncia, Nevado presentó su dimisión, al igual que su marido, quien abandonó su cargo en la Diputación.

Posteriormente, el PP amplió su demanda con un fax, de fecha abril de 2002, con instrucciones supuestamente enviadas desde el Grupo Socialista del Consistorio a 'Unidad' en el que se instaba a la federación a "preparar un sobre con 1.218,90 euros y mandarlo al Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento