PP-A critica el "espectáculo dantesco y ridículo" de Griñán sobre la subida de impuestos y dice que "la mentira sigue"

Asegura que el presidente ha convertido el Parlamento en un "circo de sus payasadas" y cree lamentable que "se intente culpar al PP-A"
Antonio Sanz
Antonio Sanz
PP-A/EP
Antonio Sanz

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, criticó hoy el "espectáculo dantesco, ridículo y lamentable" ofrecido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en relación a la subida de impuestos anunciada en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que sólo iba a afectar a las rentas de más de 80.000 euros y que, finalmente, afectará a la "práctica totalidad" de la familias andaluzas.

En rueda de prensa, Sanz dijo que, aún con la "rectificación" realizada por la Consejería de Hacienda, quien envió a los medios un nuevo documento sobre las medidas fiscales previstas por la Junta en Andalucía en relación con el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que limita la rebaja en las bonificaciones a las rentas que superan los 80.000 euros anuales, "la mentira sigue".

Y es que, según explicó el dirigente 'popular' se mantienen gravámenes para "familias monoparentales, discapacitados, ayudas familiares y propietarios de VPO, en relación con la supresión de los tipos reducidos en los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en transmisiones de este tipo de viviendas". Es por tanto "falso" que sólo se vayan a ver afectadas las rentas superiores a 80.000 euros, insistió.

La polémica se suscitó a raíz de un documento distribuido ayer por la mañana por la Consejería de Hacienda y Administración Pública con medidas fiscales no detalladas por Griñán durante el Debate como la eliminación de la deducción autonómica al alquiler de vivienda habitual y la extensión de los límites de renta a las deducciones autonómicas en el IRPF para beneficiarios de ayudas a viviendas protegidas y por inversión en vivienda habitual protegida; por adopción de hijos en el ámbito internacional; para padres o madres de familias monoparentales; y por asistencia a ascendientes o descendientes con discapacidad. Por la tarde, el departamento que dirige Carmen Martínez Aguayo hizo público un segundo documento que limitaba el efecto de todas estas medidas a las rentas superiores a los 80.000 euros.

Sanz consideró que Griñán se ha "burlado" del Parlamento andaluz al presentar "tres propuestas distintas" sobre medidas fiscales en "un día y medio". "La primera la realizó Griñán el miércoles en el Debate sobre el Estado de la Comunidad; la segunda, se explicaba en un documento repartido al día siguiente por la Consejería de Hacienda y Administración Pública; y la tercera se recogía en un nuevo documento con pocas diferencias con el primero que, horas más tarde, volvía a repartir la citada consejería", agregó.

"ningún error,

Sí maldad"

"No creemos que haya habido ningún error en el primer documento entregado, sino que fue una iniciativa consciente, fruto de la maldad", indicó el dirigente del PP-A, quien aseguró que las medidas fiscales que la Junta contempla y que fueron "ocultadas" por Griñán, afectan a los sectores "más desfavorecidos" de la sociedad.

El secretario general, que consideró que el Gobierno "de principiantes" de Griñán está enrocado en el "error, el inmovilismo y la mentira", tildó de "suma gravedad" que Griñán "ocultara" información a la Cámara andaluza, convirtiéndola en un "circo de sus payasadas".

Por ello, indicó que su formación va a registrar en el Parlamento andaluz una propuesta para que se celebre un pleno extraordinario con carácter de urgencia en el que el presidente de la Junta explique "la verdad", pero "sin fraudes ni ocultismos". Al hilo de ello, destacó que ni las consejera de Igualdad y Bienestar Social y Obras Públicas y Vivienda, Micaela Navarro y Rosa Aguilar, respectivamente, sabían ayer nada de los nuevos gravámenes.

De igual modo, el secretario general del PP-A dijo también que es "lamentable" que el Gobierno andaluz intente echar las culpas de lo sucedido ayer en el Parlamento andaluz "al PP-A, a los periodistas o una responsable de prensa".

A su juicio, se ha producido un "daño irreparable" a la economía andaluza y se ha "castigado" a las familias y a los creadores de empleo. Según apuntó, ello está llevando a que ya haya empresas que quieran marcharse de Andalucía, como consecuencia de la subida de impuestos. "Nunca un presidente de la Junta ha hecho tanto daño en tan poco tiempo a los andaluces", agregó.

El segundo "gran fraude"

Sanz subrayó que el "segundo gran fraude" que se produjo en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Comunidad fue el hecho de que sólo se vaya a recortar "100 millones" de los 5.000 que le suponen a Andalucía el número de empresas públicas, lo que representa un 0,6 por ciento del total.

"Se trata de un auténtico timo", destacó el dirigente 'popular', quien consideró "absolutamente lamentable" que Griñán se atreva a decir que esta medida supone un ejemplo de austeridad por parte del Gobierno andaluz.

Por último, sostuvo que frente a un gobierno "de rectificaciones, sin rumbo, agotado y con recetas fracasadas", el PP-A demostró durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad que es un partido "preparado para gobernar, con una alternativa responsable y capaz de tender la mano a pactos y reformas que lleven a Andalucía a salir de la situación de crisis en la que se encuentra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento