Un total de 87 establecimientos participará en el XII Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid desde el 15 de junio

Durante los mismos días tendrá lugar el II Concurso de Cócteles, en el que tomarán parte 24 locales

Un total de 87 establecimientos hosteleros participarán en el XII Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, de los cuales 73 son de la capital y los 14 restantes de distintos municipios de la provincia: Pedrajas de San Esteban, Íscar, Laguna de Duero, Medina del Campo, Aldeamayor de San Martín, Matapozuelos, Montemayor de Pililla y Cabezón de Pisuerga. El certamen tendrá lugar entre el 15 y el 20 de junio y que está organizado por la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid.

Los participantes optarán, un año más, a hacerse con el Pincho de Oro, y además se concederán tres distinciones a los mejores pinchos en las categorías de Frío, a la que se presentan 76; Caliente, en la que concursan 98 pinchos, y Autóctono, categoría a la que concurrirán 57 pinchos. Además los establecimientos podrán presentar un Pincho Postre, categoría para la que habrá un jurado específico y en la que esta vez concursan 28 tapas.

También, como en anteriores ocasiones, se ha establecido la categoría Pincho Coca Cola, en la que los seis bocados que concurren deberán contar entre sus ingredientes con esta bebida, así como el Pincho Cervezas Mahou, al que se presentan nueve.

Según recordó el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, José Ramón García, cada establecimiento deberá presentar un mínimo de dos pinchos, fríos o calientes, y su precio no puede superar los 1,50 euros.

Por otra parte, el jurado para el Pincho de Oro y para las categorías de Frío, Caliente y Autóctono estará compuesto por periodistas y hosteleros de reconocido prestigio, y el de postres estará integrado exclusivamente por miembros del Colegio Alcazarén; el fallo de los galardones se dará a conocer el lunes, 21 de junio, a las 19.00 horas en el Teatro Calderón.

Durante los mismos días tendrá lugar además la celebración del II Concurso de Cócteles, en el que participan 22 establecimientos de la capital vallisoletana, uno de Valbuena de Duero y otro de Íscar. Los concursantes optarán a llevarse el Cóctel de Oro, que se concederá al que sea considerado por el jurado con mayores méritos, y el Cóctel Valladolid, para el combinado más innovador. El precio no podrá superar los tres euros.

José Ramón García esperó que en esta segunda edición "se consolide el Concurso de Cócteles, el complemento perfecto al de Pinchos", del que también auguró "el mismo éxito que en años anteriores". Además, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, que "en esta situación de crisis" ha mantenido la aportación de 12.000 euros de los 30.000 que supone el coste total.

Asimismo, reseñó que aunque en once años "las cosas han cambiado en la hostelería, este concurso ha situado a Valladolid en lo más alto de la gastronomía nacional", y recordó en este sentido que el certamen de Valladolid fue "la base del Concurso Nacional de Pinchos" y que su mecánica "ha sido trasladada a muchas otras provincias".36

Participantes el primer año

Por su lado, el vicepresidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Alfonso García, echó la vista atrás para recordar que en la primera edición del certamen participaron 36 establecimientos después "de una intensa labor de equipo", y el año siguiente el número de concursantes se redujo a 32, pero "con tal participación de público que en la tercera edición ya se alcanzaron los 80 participantes".

En este sentido, insistió en que actualmente se celebran concursos de este tipo en muchas otras provincias, "Valladolid es la que cuenta con más participantes".

Finalmente, la concejal de Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, destacó que para el equipo municipal "sigue siendo una prioridad" que lleguen visitantes a Valladolid, y recordó que "uno de los pilares de ese turismo es la gastronomía".

Por ello, señaló que el Ayuntamiento "seguirá remando en esta dirección" y aseguró sentirse "muy orgullosa de los resultados obtenidos hasta ahora, pues se ha sabido conjugar la tradición de la cocina con la nueva restauración".

Además, avanzó que a pesar de la "complicada situación", gracias a "certámenes como éstos", a los que se suman acontecimientos musicales y culturales, Valladolid creció durante el último mes de mayo un 3,9 por ciento en número de viajeros y un 2,8 en cuanto a pernoctaciones, con respecto al mismo mes del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento