Tiempo y coste de llevar una mercancía hasta el centro de la UE es mayor si se hace desde Baleares que desde Moscú

Un estudio europeo coincide con las reclamaciones realizadas por Baleares en cuanto a la insularidad

El tiempo y coste que supone llevar una mercancía hasta Maastricht (Holanda), uno de los centros de la Unión Europea (UE), es mayor si se hace desde Baleares que si tiene lugar desde otras regiones como Moscú o Georgia, según el estudio 'Insularidad y desarrollo sostenible. Euroislands' llevado a cabo por la UE durante los últimos dos años y hecho público hoy.

El director general de Fondos Europeos, Jaume Garau, destacó que este análisis constata las reclamaciones realizadas por el Govern en cuanto a los perjuicios que suponen para los residentes en el archipiélago la insularidad como, por ejemplo, la necesidad de que los fondos Feder no se firmen sólo en función del Producto Interior Bruto (PIB) per capita o que las islas accedan directamente al Fondo de Cohesión.

Además, destacó que una de las conclusiones alcanzadas es que las islas "van perdiendo atractivo" para el establecimiento de las actividades económicas debido a que el "coste de producción y de vida" es más elevado que en el continente porque "implica un nivel de accesibilidad muy bajo".

El profesor de la Universidad de El Egeo y coordinador del estudio, Ioannis Spilanis, explicó que esta lejanía entre Baleares y el centro de Europa se debe al tiempo de transporte terrestre, sumado al de espera y al que supone el transporte marítimo.

El estudio también pone de relieve que las islas sufren, por regla general, un retraso en relación a la Europa de los 27 en cuanto a lo que hace referencia a la mayoría de indicadores clave, rendimiento que "puede atribuirse al bajo atractivo de las islas".

Gran potencial de los recursos naturales

Además, otras características de estos territorios son la vulnerabilidad de su economía y medio ambiente o el potencial significativo que suponen los recursos naturales y culturales.

El estudio expone que la insularidad genera obstáculos en su rendimiento en términos de desarrollo sostenible, por lo que defiende que las políticas europeas incidan en el atractivo con la finalidad de tratar estos costes.

Spilanis remarcó la necesidad de invertir en factores alternativos en las islas como son el capital humano, la gobernanza, los productos y servicios de calidad, o la cultura y la creatividad, entre otros aspectos, en el marco de una estrategia endógena sostenible.

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