El Gobierno de Canarias garantiza que no financiará a la primera universidad privada de las islas

El rector de la ULPGC rechaza preocupación mientras que la ULL se mantiene en contra
De izquierda a derecha, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canari
De izquierda a derecha, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canari
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS.
De izquierda a derecha, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canari

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, quiso ser hoy "clara y contundente" al afirmar que el Ejecutivo regional "no va a financiar" la Universidad Europea de Canarias, con sede en La Orotava (Tenerife), una iniciativa privada.

Así se refirió en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria al entender que este asunto es el que "más inquietud puede generar a la sociedad canaria", después de que el Consejo de Gobierno autonómico aprobara ayer el proyecto de ley de reconocimiento de dicha universidad tras el dictamen emitido por el Consejo Consultivo.

Este proyecto de ley será remitido hoy al Parlamento de Canarias, donde se someterá a debate la aprobación de la Ley que de cobertura jurídica a la creación de dicha universidad.

"En Canarias es nuevo, diferente, es la primera vez que ocurre y genera expectativa, pero es una propuesta que viene de la mano de la iniciativa privada y no va a tener recursos públicos del Gobierno de Canarias", remarcó Luis Brito, que apuntó que dicho proyecto cuenta "con todos los documentos y requisitos", incluido los informes favorables tanto de la Conferencia General de Política Universitaria como del Consejo de Universidades, del Consejo Universitario de Canarias y la ACECAU.

Cuenta con requisitos legales

La consejera dijo confiar "plenamente en las dos universidades públicas de Canarias", que, a su juicio, "están en buenas condiciones para afrontar el reto enorme que tienen por delante, para lo que cuentan con proyectos claros, profesorado competente y tienen objetivos de gobierno".

"Entiendo que no tengan nada que temer y entiendo el punto de discrepancia de la Universidad de La Laguna, pero es un proyecto que cumple con todos los requisitos legales", reiteró.

Igualmente, Luis Brito dijo desconocer casos en los que las iniciativas de educación universitaria privada "hayan puesto en crisis las ofertas públicas".

"pobre en investigación"

Por su parte, el rector de las universidades de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, insistió en que "no es adecuada" la implantación de esta universidad en La Orotava porque "no es complementaria de los estudios que se hacen en la Universidad de La Laguna".

"Nos parece que este proyecto en investigación es bastante pobre y así lo hacía también constar el Ministerio que recomendó mejorar el proyecto en la investigación y dejar más claro la cualificación del futuro profesorado de esta universidad", incidió el rector, que mantuvo su posición en contra de la aprobación de esta iniciativa, aunque respeta "la última decisión" que adopte en su día el Parlamento regional.

Por otro lado, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, sospecha de que la Universidad Europea de Canarias "pretende captar un cupo de estudiantes que no pueden entrar en las universidades públicas".

"No creo que modifique demasiado la situación porque al fin y al cabo estos estudiantes que tienen fondos para pagarse una universidad privada lo tienen para pagársela aquí, en Madrid o en Barcelona", añadió.

Igualmente, entiende que las titulaciones que "vayan a incluir tienen que entrar" dentro de la Estrategia Canaria para la Mejora de la Oferta de Educación Superior 2010-2020, que recoge que "hay que huir de las duplicidades innecesarias".

De este modo, rechazó estar "preocupado siempre y cuando no haya una alteración del flujo de fondos públicos". Reconoció tener la "garantía de que eso no va a ocurrir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento