Más 160.000 canarios tiene problemas auditivos pero el 85% no se los trata, según GAES

Más 160.000 canarios tienen problemas auditivos pero el 85 por ciento no se los trata, según indicó el director de GAES en Canarias, Fernando Ripoll.

Ripoll, que estuvo hoy en la inauguración de la exposición 'Inaudito, la aventura de oír', que está recorriendo diferentes ciudades españolas, señaló que de los 3,5 millones de españoles (el 8 por ciento de la población) con problemas de audición, 160.000 se encuentran en el archipiélago canario.

Además, añadió que sólo el 15 por ciento de esas personas que saben que tiene algún deficiencia auditiva acude al médico. En este sentido, apuntó que en el caso de Europa dicha cifra se fija en un 30 por ciento, mientras que en los países nórdicos supera el 50 por ciento.

En cuanto a los 160.000 canarios con problemas de oído, 67.000 pertenecerían a la isla de Gran Canaria, de los que 30.000 serían de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, apuntó que las pérdidas de audición se dan, en general en la población española, a partir de los 55 años.

Por su parte, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, también presente en el acto apuntó que de "cada cuatro canarios, uno tiene problemas de oído", y abogó por la prevención.

El oído el segundo sentido "más valorado"

De todos modos, subrayó que los españoles consideran el oído como el segundo sentido "más valorado", por detrás de la vista. Aquí, la vicepresidenta de la Sociedad Canaria de Otorrinolaringología, María Luisa Zaballos, abogó por concienciar a las personas de la importancia de oír.

Zaballos subrayó que el oído "siempre está funcionando", desde que se nace hasta que se muere, de ahí que insistiera en la importancia que hay que darle a la audición.

Para prevenir, recomendó no pasar los 90 decibelios porque esto, dijo, hace "daño al oído"; mientras que también abogó porque no se esté más de una hora sometiendo al oído a los 90 decibelios.

La vicepresidenta anunció que el Congreso regional de Otorrinolaringología se celebrará en el marco de la exposición el 22 y 23 de octubre de este año.

Ripoll ofreció otro dato sobre las revisiones auditivas, sobre las que dijo que la mitad de la población española "nunca" se ha hecho una. Agregó que en España el problema que existe es que se relaciona el audífono, uno de los métodos para contrarrestar deficiencia auditiva, "con la vejez"; sin embargo, indicó que hay que transmitir que se trata de una cuestión de salud.

Por otro lado, la audioguagua de GAES ha recorrido durante un año las siete islas y en dicho periodo más de 1.000 personas se realizaron una revisión, al visitarla; por ello, indicó que "muchas veces" el problema radica en la "cercanía".

La exposición

El director del Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria, Fernando Pérez, destacó que esta muestra que acoge el centro cumple con el objetivo de "sumar las sinergias" de divulgación de la ciencia y tecnología en aspectos "cotidianos y de relevancia".

Ripoll señaló asimismo que con la exposición que permanecerá en Las Palmas de Gran Canaria hasta el 26 de noviembre lo que se quiere es incidir en "la prevención".

Esta muestra ya ha recorrido A Coruña, Valencia, Granada, Pamplona y Valladolid, y tras visitar la capital grancanaria la muestra pasará por el Museo de la Ciencia y la Técnica de Catalunya en Terrassa (Barcelona).

Hasta el momento, la exposición ha sido visitada por 300.000 personas en los dos años que ha estado itinerante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento