El Ayuntamiento de Segovia da marcha atrás y remite a la Fiscalía la canción contra el Rey

  • Una canción incluida en un CD financiado por el Ayuntamiento que trataba de promover los grupos jóvenes de la zona insultaba al Rey.
  • El jueves, el Consistorio eludía cualquier responsabilidad sobre el tema tras ser acusado por el PP.
  • Ahora ha pedido disculpas a la Casa Real y "a todos los ciudadanos".
    A la izquierda, la imagen del single 'Una historia real'; a la derecha, Ardor de Estómago.
    A la izquierda, la imagen del single 'Una historia real'; a la derecha, Ardor de Estómago.
    Archivo

    El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, (PSOE) ha ordenado a través de un decreto la retirada del uso público del CD que editó el Ayuntamiento y que contiene una canción del grupo segoviano Ardor de estomago con reiterados insultos al Rey.

    En el decreto, Arahuetes ordena remitir al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Segovia, Antonio Silva, una copia del CD para que analice el contenido de la letra de la canción Una historia real por "si la misma puede ser constitutiva de un delito de injurias al Rey".

    Ahora, la Fiscalía de Segovia deberá remitir el contenido de la canción a la Fiscalía de la Audiencia Nacional puesto que este organismo es el que tiene la competencia al ser un delito de injurias.

    El grupo municipal del PP, en la oposición, denunció el jueves que el Consistorio segoviano hubiera destinado dinero público a patrocinar la edición de este CD, que recoge siete canciones de grupos segovianos que participaron en la IV Muestra de Música Joven y en cuya contraportada se incluyen varios logotipos municipales, con un tema en el que se insulta de manera reiterada al Rey. El tema Una historia Real tacha al Jefe del Estado de "amigo de mafiosos", "bastardo" e "hijo de puta".

    La primera reacción el jueves del Gobierno socialista que encabeza Arahuetes fue la de eludir cualquier responsabilidad sobre los temas que incluía el CD.

    El equipo de Gobierno indicó que todas las canciones "son propiedad de los grupos" y que, en consecuencia, ellos son responsables de las mismas, y apuntó incluso que "independientemente de estar o no de acuerdo con el contenido de las letras" el Ayuntamiento de Segovia respetaba la "libertad de expresión de cada grupo y el desarrollo de su creatividad musical".

    Sin embargo, este viernes, además ordenar retirar el CD y remitirlo a la Fiscalía, en el decreto el alcalde solicita al técnico responsable de Juventud del Ayuntamiento que le informe en el plazo de 24 horas sobre la manera de supervisar el contenido de los CD que han sido editados, "y en concreto si este CD ha sido supervisado por los técnicos de esa Concejalía y aprobado por los mismos".

    Disculpas a la Casa Real

    Asimismo, Arahuetes pidió "disculpas" a la Casa Real por la edición de este CD. El alcalde extendió la petición de disculpas "a la población" por unos hechos "totalmente ajenos a la voluntad, no solo del Ayuntamiento de Segovia, sino del equipo de Gobierno del mismo".

    La letra de Una historia real dice:

    "¿Quién mató a su propio hermano / con una escopeta de caza / en circunstancias poco aclaradas? / ¿Quién fue nombrado sucesor/ por un asqueroso dictador? / ¿Quién era el Elefante Blanco? / ¿Quién se llevaba bien con Franco?/ El hijoputa del Rey Juan Carlos / El hijoputa del Rey/ Bastardo / ¿A quién le regalan barcos/ los banqueros y empresarios?/ ¿Quién está por encima de la Ley? / Se las da de campechano.... asuntos escabrosos/ ¿Quién se codea con mafiosos?/ ¿Quién habló mal de Adolfo Suárez/ delante de los militares?/ El hijoputa del Rey Juan Carlos/ El hijoputa del Rey/ Bastardo/ ¿Quién hizo levantarse a Tejero y Armada / dejándolos en la estacada? / ¿Quién salio luego por televisión / como líder de la Transición?/ ¿A quién le cubren las espaldas / con los secretos de Estado?/ ¿Quién tiene lameculos pegados como lapas / siguiéndole a todos lados? / El hijoputa del Rey Juan Carlos/ El hijoputa del Rey/ Bastardo.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento