CC.OO. pide a Confebask que "deje de avalar" las posiciones de la CEOE e inicie una "rebelión"

Emplaza a ELA y a LAB a "trabajar" en un escenario de movilizaciones "no conjuntas pero sí coincidentes en fechas"

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, realizó hoy un llamamiento a Confebask para que "deje de avalar" e inicie una "rebelión" ante las posiciones de la CEOE y emplazó a ELA y a LAB a "trabajar" en un escenario de movilizaciones, "no conjuntas pero sí coincidentes en fechas", en este mes de junio y después del verano.

Sordo realizó hoy estas declaraciones al término de una asamblea de delegados celebrada en Vitoria para informar sobre la situación del diálogo social y la "más que factible" reforma laboral vía decreto que va a impulsar el Gobierno central.

El secretario general de CC.OO. Euskadi subrayó que la voluntad de CC.OO ha sido hasta el último momento intentar llegar a un acuerdo que de verdad permitiera mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo y consideró que la "torpeza y desidia" del Gobierno y la actitud "absolutamente impresentable" de la CEOE en la mesa de negociación es la que ha "impedido" llegar a cualquier tipo de acuerdo.

"Estamos ante un escenario de un decreto del Gobierno que parece que va a ser lesivo para los intereses de los trabajadores y que va a conllevar la convocatoria de una huelga general por parte de las centrales sindicales en un plazo no demasiado largo", advirtió.

Asimismo, realizó un llamamiento "expreso" a Confebask para que "deje de avalar" a CEOE porque "mantiene posiciones del empresariado español más cutre, que necesita de un mercado de trabajo precario y de una rebaja de salarios para poder sobrevivir".

"Es una vergüenza que Confebask, con el tejido productivo que existe en Euskadi que requiere de otro tipo de decisiones, siga avalando esas posiciones", denunció.

Por ello, solicitó una "rebelión" de los empresarios con "un poco de fuste", respecto a las posiciones mantenidas por la patronal española porque "son las que responden a las empresas y tejido empresarial más cutre del Estado y no obedecen a las necesidades de mejora que tiene el mercado de trabajo en Euskadi".

Llamamiento sindical

Por otro lado, se dirigió a las organizaciones sindicales vascas para realizar una llamamiento "expreso" para que, ante la "gravedad" de la situación actual, "el sindicalismo vasco no puede volver a entretenerse en una estrategia de contraprogramación mutua". "Estamos ante el chantaje más importante que se están haciendo a los poderes democráticos desde las dictaduras militares que se dieron en otras décadas", indicó.

Sordo emplazó a ELA y a LAB a "trabajar" en un escenario de movilizaciones, "no conjuntas pero sí coincidentes en fechas", en este mes de junio y después del verano. Al respecto, consideró que "ésta no es una batalla que se vaya a ganar de una vez" y reiteró su propuesta para, "por lo menos, consensuar las fechas en el ámbito de Euskadi, España y Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento