UGT dice que la "tendencia alcista" de los precios hace "esencial" asegurar el poder adquisitivo en los convenios

UGT de Navarra afirmó hoy que la "tendencia alcista" de los precios hace "esencial" la firma de la cláusula de garantía salarial en los convenios, de forma que se asegure el poder adquisitivo de los trabajadores.

El sindicato señaló en un comunicado que el incremento de los precios registrado el pasado mes de mayo (0,6% en Navarra y 0,2% en el conjunto de España) y el aumento de la tasa interanual, que se eleva al 1,7% en Navarra y al 1,8% en España, "dato que no se recuerda desde finales de 2008, es una muestra más de la tendencia alcista de los precios".

En este escenario, a juicio de UGT, "resulta más necesario que nunca asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores a través del establecimiento de cláusulas de garantía salarial".

Asimismo, el sindicato destacó que "en Navarra la variación interanual ha subido por cuarto mes consecutivo, y, aunque los precios han crecido en mayo en todas las comunidades autónomas, es Navarra la que encabeza la lista con la mayor subida, el 0,6 por ciento, seguida de Asturias y Baleares con el 0,4 por ciento".

Ante estos incrementos, UGT reiteró "el valor del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012, que contempla un crecimiento moderado de los salarios y el establecimiento de cláusulas de garantía salarial para asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, en caso de que los precios suban más de lo previsto".

De esta forma, defendió, el mantenimiento del poder adquisitivo "se traducirá en mejores niveles de consumo e inversión". "Precisamente, estos dos elementos son la clave para la recuperación de nuestra economía, por lo que la cláusula de revisión salarial debe reflejarse en todos los convenios que se firmen", sostuvo.

Por otro lado, UGT manifestó nuevamente su "rechazo" a las políticas de "recortes salariales y sociales" que, según expuso, "van encaminadas a tratar de reducir los derechos de los trabajadores y pensionistas y que reducen la inversión productiva, pues obstaculizarán la recuperación económica y el empleo". Además, añadió que "el déficit no se reducirá sólo a través de la disminución del gasto público".

Por ello, el sindicó demandó "políticas en otra dirección, orientadas a la recuperación de la actividad económica, al estímulo de la inversión productiva y al cambio de modelo productivo". Asimismo, solicitó "medidas en materia fiscal, para incrementar los recursos del Estado (recuperar el Impuesto de Patrimonio, reactivar el Impuesto de Sucesiones, incrementar el IRPF para las rentas más altas, aumentar el IVA a los bienes de lujo o reforzar la lucha contra el fraude fiscal)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento