Malpartida de Cáceres obtiene el primer premio de los Pueblos Europeos de la Cigüeña en Altreu (Suiza)

El proyecto pretende mejorar el área de alimentación y reproducción de este ave que ha disminuido su presencia en la localidad

La localidad de Malpartida de Cáceres ha resultado ganadora del primer premio, dotado con unos 3.500 euros, del encuentro anual de la Red de Pueblos Europeos de la Cigüeña que ha tenido lugar del 3 al 6 de junio en Altreu (Suiza) con un proyecto denominado 'La senda de la cigüeña', que pretende mejorar el área de alimentación y reproducción de este ave que ha disminuido su presencia en la localidad tras el cierre del basurero de Cáceres.

El alcalde de la localidad, Víctor del Moral, explicó hoy en rueda de prensa, que con este proyecto, en el que se invertirán unos 13.400 euros, se quiere contribuir al equilibrio ecológico de la colonia de cigüeñas del municipio tras observar un cambio de comportamiento por el cierre del basurero de Cáceres, en julio de 2009, debido a que éste era una fuente de alimento para las cigüeñas hasta el punto de que habían experimentado "un crecimiento desmedido y desproporcionado" en los alrededores.

Al sellarse el basurero la repercusión en la colonia de Malpartida "ha sido inmediata", dijo el primer edil, que recordó que el proceso de reproducción se ha retardado y la ratio de pollos por nido ha bajado considerablemente. Además se ha observado que las cigüeñas vuelven a emigrar y cuando regresan se alimentan a las orillas de las charcas y en los sembrados de cereal, "como era tradicionalmente".

Ante este cambio, el proyecto que ha presentado el Ayuntamiento de Malpartida propone actuar en el área del corredor existente entre el casco urbano de la localidad y el Monumento Natural de Los Barruecos, de unos 3 kilómetros de longitud, construyendo una nueva charca, que se llamará 'Charca de la Cigüeña', y mejorando el entorno de las ya existentes con repoblaciones de vegetación acuática y especies piscícolas y anfibios.

Bosque de nidos

También se proyecta la siembra de cereal en unos terrenos municipales para que la cigüeña encuentre parte de su alimentación y se prevé la construcción de un 'bosque de nidos' como área de reproducción alternativa a los edificios del casco urbano.

Según dijo en la rueda de prensa la técnico del proyecto, Carmen Domínguez, se espera que todo "esté terminado en 2011" y se financiará con cargo a fondos propios municipales y fondos europeos a través del programa Interreg IV y con el apoyo de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Extremadura que pondrá en marcha un Centro de Interpretación de la Cigüeña al lado del que ya existe sobre Los Barruecos.

Cabe recordar que Malpartida de Cáceres pertenece a la Red de Pueblos Europeos de la Cigüeña desde que Euronatur le concedió el título en 1997 como representante de España.

Además de la localidad cacereña, en el encuentro celebrado en Suiza han estado presentes, además de la anfitriona Altreu, las localidades de Cigoc (Croacia); Rüshtädt (Alemania); Belozem (Bulgaria); Nagybajom (Hungría); Velika y Mala Polana (Eslovenia): Skiarcaagar (Turquía).

Precisamente este municipio turco será el que organizará el próximo encuentro que tendrá lugar en 2012, en cuya localidad se están desarrollando importantes proyectos de concienciación de la población local para la preservación de las colonias de cigüeñas y los recursos naturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento