Con un presupuesto de 20 millones de euros, un equipo de 250 personas y una estrella internacional como Viggo Mortensen como protagonista, la única película española que se puede comparar en cifras es 'Los Otros' de Alejandro Amenábar. Sin embargo, ésta se rodó en inglés, algo impensable en un proyecto como éste.

'Nunca hubiera rodado esta película en inglés', aseguró el miércoles el director y guionista de la cinta, Agustín Díaz Yanes, en una multitudinaria rueda de prensa en la se presentó el proyecto, a dos semanas del inicio del rodaje.

Aún así, los productores reconocen el riesgo que corren con una película de tanto presupuesto, por lo que desde el principio quisieron contar con un protagonista que ayudara a garantizar que lograra una buena taquilla no sólo en España, sino también en otros mercados.

No fue difícil convencer para que se sumase al proyecto a Mortensen, que combina su tirón internacional con el hecho de que habla español y que en cuanto leyó el guión quiso participar en él.

'Haré todo lo que pueda para que no quede raro que esté en la película', dijo el actor estadounidense, que habla un suave español de reminiscencias sureñas o latinas y que lleva tiempo aguzando el oído para captar el acento del que dotará a su personaje.

Tras interpretar a Aragorn en la trilogía de 'El señor de los anillos', Mortensen volverá a empuñar la espada, aunque esta vez sus artes se trasladan al siglo XVII español, bajo el reinado de Felipe IV, y con el Conde Duque de Olivares y la Inquisición desplegando todo su poder.

'Es un héroe oscuro, es un asesino, vive de la espada en una España que se desmorona', explicó el escritor Arturo Pérez-Reverte, creador del `Capitán Alatriste' personaje literario en el que está basada la película, de cuyas cinco novelas se han vendido más de cuatro millones de ejemplares.

'En esta película se mata de verdad, porque la esgrima es sucia, y la vida es cruel y dura', añadió, señalando que se mantendrá totalmente al margen del proyecto, aunque lo defendió con entusiasmo.

Además de Mortensen, el reparto incluye a los actores españoles Javier Cámara, Elena Anaya, Ariadna Gil, Unax Ugalde, Antonio Resines, Eduard Fernández y Blanca Portillo, que interpreta a un personaje masculino.

Se rodará de marzo a junio de este año en localidades como Úbeda, Baeza, Sevilla, Cádiz, Tarifa, Talamanca del Jarama, con la ambición de estrenarla en el último trimestre de 2006.

Producida por los Estudios Picasso de Telecinco, Origen de Antonio Cardenal, y Universal Studios Network España, la película se distribuirá en España y Latinoamérica por 20th Century Fox.

Al parecer, TF1, responsable de ventas internacionales, presentó el proyecto en el Festival de Cine de Berlín y tuvo una 'respuesta sorprendentemente entusiasta'.

/Por Blanca Rodríguez/