Gobierno vasco aprueba el proyecto de ley con las medidas de ajuste y asegura que ha buscado la aplicación menos lesiva

El Ejecutivo vasco aprobó hoy en un consejo de Gobierno extrardinario el proyecto de ley de modificación de la Ley de Presupuestos Generales de Euskadi, que incluye las medidas de ajsute para reducir el déficit público, buscando la "aplicación menos lesiva posible".

El proyecto de ley se presentará en el Parlamento esta misma mañana, con lo que se tramitará en la Mesa del Parlamento el martes 15 y podrá ser debatido y votada en el Pleno del día 17 ó 24 de junio.

La inicativa consta de un sólo artículo y varias disposiciones adicionales (8) y finales (2). En el proyecto se recogen, por un lado, la reducción de la retribuciones de todos los empleados públicos (altos cargos, funcionarios, personal laboral y eventual, y directivos de las empresas y sociedades públicas).

El Gobierno vasco aplicará una reducción progresiva por niveles, según las tablas propias aprobadas en el proyecto que oscilan, en términos anuales, entre el 5 por ciento y el 0,98 por ciento para los sueldos más altos y bajos respectivamente.

En el caso de los altos cargos, la reducción será de un 5 por ciento para los directores, que es la mayor establecida para los funcionarios, un 6 por ciento para viceconsejeros, el 7 por ciento para consejeros y un 8 por ciento para el Lehendakari.

Asimismo, se acuerda la reducción de las aportaciones del Gobierno a los fondos y planes de pensiones de sus empleados públicos (Itzarri) en un 50 por ciento, con lo que pasan del 3 por ciento al 1,5 por ciento del sueldo bruto.

El proyecto también alude al sostenimiento de los centros educativos concertados y, en concreto, señala que los importes anuales se reducirán, en lo que se refiere al componente de gastos de personal, en la misma medida que se aplica a los funcionarios.

En el caso del personal de la UPV-EHU, al personal administrativo y de servicios se les aplica el mismo recorte que a los funcionarios. A los docentes y personal investigador, se les aplicará lo previsto en el Real Decreto-Ley, al regirse por la legislación del Estado. (Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento