Los servicios de Urgencias del encierro pondrán en marcha un nuevo sistema de coordinación 'on line' estos Sanfermines

La herramienta, propuesta por Cruz Roja y la UPNA, será utilizada en un simulacro de montón en el callejón que se realizará el 17 de junio

Los servicios de Urgencias del encierro pondrán en marcha en los próximos Sanfermines un nuevo sistema de coordinación 'on line', de comunicación por ipod, con el objetivo de que "SOS Navarra y los hospitales dispongan de la información básica de los heridos en tiempo real".

Así lo señaló hoy en rueda de prensa el jefe de Urgencias del Hospital de Navarra, Javier Sesma, quien compareció en rueda de prensa para presentar el simulacro de montón en el callejón de la plaza de toros de Pamplona que los profesionales navarros realizarán el próximo jueves, día 17, y en el que se probará este nuevo sistema.

El simulacro se enmarca en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que se celebrará del 16 al 18 de junio en la capital navarra. Junto a Sesma, comparecieron uno de los coordinadores del simulacro, Kiko Betelu, y el presidente del comité científico del congreso, Eduardo Jiménez.

Sesma explicó que la nueva herramienta de comunicación permitirá a los hospitales conocer "si el herido es hombre o mujer, su edad aproximada, si tiene heridas graves, o si presenta alguna patología clínica, como una situación de insuficiencia respiratoria o coma".

Además, los profesionales "tendrán información sobre si el herido está en el recorrido del encierro o en traslado". Sesma apuntó, asimismo, que servirá para facilitar con rapidez la información de los heridos a los medios de comunicación e intentar evitar errores de comunicación.

"Es una información muy puntual y en el caso de que requiera una intervención quirúrgica inmediata, de forma que pase a quirófano cuando llegue a Urgencias, esa información adicional ya la va a facilitar el médico de la UVI móvil", expuso.

Por otro lado, el próximo jueves, 17 de junio, corredores, pastores, Cruz Roja, DYA, los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias, médicos y enfermeras del Servicio Navarro de Salud y la enfermería de la plaza de toros participarán en un simulacro de montón en el callejón con reses vivas (no bravas), con el objetivo de mostrar el trabajo de los servicios de Urgencia navarros a los participantes en el congreso. Además, servirá para poner a prueba a los profesionales e incorporar mejoras en próximas actuaciones.

El recorrido partirá en la confluencia de las calles Tejería y Estafeta. Según explicó Betelu, se trata de poner a los servicios sanitarios ante una situación "poco frecuente pero posible" y comprobar "si se puede evacuar en media hora a todos los heridos graves a los hospitales". En total, habrá 14 heridos, un máximo de 200 corredores, once ambulancias, y entre 40 y 50 sanitarios.

Con el objetivo de minimizar el efecto de la zona afectada, se reducirá el corte del tránsito de peatones desde la calle Tejería hasta final de la Estafeta durante dos periodos: uno de a las 18.45 horas de entre 10 y 15 minutos y un segundo entre las 19.30 y las 20 horas, de unos 30 minutos. Los organizadores estiman que el acto concluirá, aproximadamente, sobre las 20.15 horas. El simulacro es independiente de la realización de secuencias de una película de Bollywood que se rodará en Pamplona durante esos días.

Xxii congreso de medicina de urgencia

Por otro lado, el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona acogerá entre el 16 y el 18 de junio el XXII Congreso de Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), al que asistirán unas 1.500 personas. El encuentro reunirá a 200 ponentes y en él se desarrollarán 30 mesas redondas y 16 talleres.

En su intervención, Sesma destacó que este encuentro anual quiere ser un espacio de "reivindicación" por parte de los miembros de SEMES de la especialidad de Medicina de Urgencias". "El Ministerio de Sanidad y Política Social tiene comprometido con SEMES la creación de esta especialidad, que es una laguna que existe en el sistema sanitario", recordó.

Entre los temas más destacados, figura una amplia exposición en la jornada de apertura sobre la colaboración sanitaria española en el terremoto de Haití, la cooperación internacional en desastres humanitarios, las dificultades de logística en esta misión y la propia organización de la asistencia hospitalaria en el Hospital La Paz de Puerto Príncipe, todo ello junto al rescate de víctimas, cuestiones que darán paso a la inauguración oficial del congreso, a las 20 horas.

Dentro de las principales aportaciones del congreso, destaca la presentación de los resultados del estudio EVADUR (Eventos Adversos en Urgencias), la exposición de aspectos relativos a la prevención del ictus por fibrilación auricular (presentación del estudio Rely), o el uso adictivo de medicamentos de uso habitual (farming) y las drogas para robo y violación (sumisión química).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento