El IPC subió en Euskadi un 0,2% en mayo, con lo que la tasa interanual se elevó al 1,7%

El Índice de Precios al Consumo subió en Euskadi un 0,2 por ciento el pasado mes de mayo, en relación al mes anterior, con los que la tasa interanual quedó establecida en el 1,7 por ciento y acumuló un crecimiento en lo que va de año del 0,6 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por territorios, tanto Bizkaia como Álava registraron un crecimiento intermensual del 0,2 por ciento, mientras que Gipuzkoa se mantuvo por debajo de la media, con un 0,1 por ciento. De este modo, las tasas interanuales alcanzaron el 1,7 por ciento en Bizkaia y el 1,6 por ciento en los otros dos territorios vascos.

En el conjunto de la comunidad, el sector más inflacionista fue el de Vestido y Calzado, con un aumento mensual del 1,3 por ciento. También crecieron los precios en Menaje (+0,8), Transporte (+0,4), Vivienda (+0,2), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (+0,1) y Otros (+0,1).

Sin embargo, los precios no experimentaron variación en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Enseñanza, Comunicaciones, y Hoteles, Cafés y Restaurantes. Sólo registró un descenso de precios Ocio y Cultura, del 0,6 por ciento, y en Medicina, del 0,7 por ciento.

De este modo, la evolución interanual fue positiva en los sectores de Bebidas Alcohólicas y Tabaco (+11,9), Vivienda (+3,1), Menaje (+0,9), Medicina (+0,3), Transporte (+7,3), Enseñanza (+2), Hoteles, Cafés y Restaurantes (+1,5) y Otros (+1,9). Por el contrario, acumularon tasas negativas los sectores de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,9), Vestido y Calzado (-0,3), Comunicaciones (-1,1), y Ocio y Cultura (-1,5).

En lo que va de año, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró una variación negativa del 1,1 por ciento; Vestido y Calzado del 3,4 por ciento; Medicina del 0,2 por ciento; Comunicaciones de 0,9 por ciento; y Ocio y Cultura del 1,5 por ciento. En este periodo, la Enseñanza mantuvo sus precios estables y los aumentaron Bebidas Alcohólicas y Tabaco (+3%), Vivienda (+2%), Menaje (+0,6%), Transporte (+5%), Hoteles, Cafés y Restaurantes (+1%) y Otros (+1,8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento