Santiago acogerá en diciembre congresos con especialistas en el trabajo por la paz y "contra la cultura de la violencia"

Mayor Zaragoza destaca el mensaje "de responsabilidad" que buscará un compromiso con la "transición de súbditos a ciudadanos"
Foro 2010
Foro 2010
FORO 2010
Foro 2010

Santiago de Compostela acogerá entre el 3 y el 30 de diciembre el Foro 2010, una serie de congresos y actividades culturales que contarán con la participación de especialistas en el trabajo por la paz y "contra la cultura de la violencia".

Así lo aseguró hoy el presidente del comité organizador, Federico Mayor Zaragoza, en rueda de prensa durante un receso de la quinta reunión del comité organizador del foro, compuesto por unas 70 personas representantes de diversas instituciones.

Al respecto, Mayor Zaragoza calificó de "absolutamente necesario" el cambio de una cultura basada en "la fuerza, la imposición y la violencia" a otra que se rija por principios como "la paz, la discusión y el debate".

Entre otros colectivos, destaca la participación del Seminario Galego de Educación para a Paz, cuyo presidente, Manuel Dios Diz, es a su vez secretario coordinador del Foro.

Preguntado por objetivos "concretos" de la iniciativa, Dios Diz subrayó que ya se consiguieron "dos realidades" antes del inicio del foro, en alusión al establecimiento de la Cátedra Unesco de Cultura de Paz y Derechos Humanos y al comienzo de los trabajos parlamentarios para elaborar una ley gallega "de fomento de cultura de la paz".

Por su parte, quien fuera director general de la Unesco entre 1987 y 1999 subrayó la confluencia de personas "que llevan mucho tiempo trabajando por la paz" como "el mejor augurio" para que el Foro 2010 sea "un éxito" con "repercusión" en el futuro.

"actores del cambio"

Para ello, el programa prevé la celebración de reuniones de alto nivel de Naciones Unidas, un congreso sobre información y derechos humanos, otro sobre memoria de la guerra, una cumbre acerca del derecho humano a la paz y el Foro Mundial de Educación, Investigación y Cultura de Paz.

Este último, "núcleo" de la iniciativa, pretende enviar un "mensaje de responsabilidad" a la sociedad para lograr, con ello, su "compromiso directo" con "la gran transición", que es, para Mayor Zaragoza, "pasar de súbditos a ciudadanos".

"Ya no hay que mirar más a los gobiernos y ser espectadores, tenemos que ser actores en este cambio de época", proclamó y apuntó, asimismo, al desarrollo de actos relacionados con el arte, la fotografía, el cine y la música, como la actuación del cantante Miguel Bosé.

Xunta y ayuntamiento de santiago

En la quinta reunión del comité organizador participó el director xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias de la Xunta de Galicia, Roberto Castro, quien justificó la ausencia del titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, "por dificultades ineludibles de agenda".

En este sentido, Castro valoró la "oportunidad" de aprovechar un evento como el foro en este Año Santo Xacobeo, algo en lo que coincidió la concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Santiago, Mercedes Rosón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento