Agricultores de España, Francia e Italia instan al PE a no ratificar el acuerdo UE-Marruecos

Las organizaciones del sector de frutas y hortalizas que forman parte del Comité Mixto franco-hispano-italiano han realizado una "envío masivo" de cartas a 250 europarlamentarios para reclamar su voto en contra de la renovación del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, pendiente de ratificación en el Parlamento Europeo.

Los firmantes, entre los que figuran Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y Fepex, muestran en la misiva su "gran preocupación ante el desenlace del proceso de negociación" para el acuerdo de libre comercio y su impacto en el sector hortofrutícola europeo, informaron hoy las organizaciones españolas en un comunicado conjunto.

Por este motivo, "ruegan" a los representantes políticos comunitarios que pongan en marcha las acciones que "estén en su mano" y que estimen convenientes en defensa de los agricultores europeos, las organizaciones de productores y las cooperativas.

Según afirman, el aumento de las concesiones comerciales en frutas y hortalizas "es gravemente lesivo" para el sector de la UE, "más aún cuando se tiene constancia de la vulneración continuada del acuerdo en vigor".

"Consideramos que no se han de ampliar las concesiones a Marruecos mientras no se asegure el seguimiento, control y cumplimiento estricto del acuerdo en vigor y, por lo tanto, no debe ser ratificada ninguna renovación del mismo", recoge el escrito.

Los agricultores españoles, franceses e italianos defienden la necesidad de potenciar y coordinar los controles aduaneros de entrada de los productos de terceros países a la UE en los distintos Estados miembros, para asegurar que se cumplen los acuerdos.

Asimismo, consideran que se ha de reformar el régimen de precios de entrada de la UE para mejorar su funcionamiento e impedir que se produzcan fraudes en las importaciones.

También plantean condicionar la apertura de los mercados europeos al cumplimiento de unos "estándares mínimos" en materia sociolaboral, ambiental y sanitaria de las producciones de terceros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento