Parlamento UE, a favor de endurecer ley contaminación de buques
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La UE está tratando de aprobar una normativa más estricta para evitar que se produzcan accidentes similares a los del petrolero con un solo casco, que se partió en dos y vertió miles de toneladas de fuel que contaminó playas y calas a lo largo de las costas de Galicia, Asturia, Cantabria, el País Vasco y hasta Francia.

El proyecto ha rebotado entre varias instituciones de la UE durante casi dos años. Ahora debe volver a los ministros de Transporte de la UE, que considerarán la última serie de cambios elaborados por el Parlamento Europeo antes de que se convierta en ley.

El principal escollo ha sido si la ley debería contener sanciones criminales - penas de cárcel - si la contaminación es provocada de forma deliberada. Estas serán opcionales, no obligatorias, para los países de la UE de acuerdo con la decisión marco.

Los eurodiputados acordaron que los vertidos de sustancias contaminantes procedentes de buques serán considerados delitos criminales si se cometen intencionadamente, por imprudencia temeraria o negligencia grave.

'Celebramos que, en combinación con la decisión marco, ahora será posible usar las sanciones apropiadas - entre ellas las criminales - en toda la comunidad europea cuando se produzcan descargas contaminantes ilegales en el mar', dijo una portavoz de la UE.

Según la última versión del borrador, las multas mínimas por contaminación marina serán establecidas por cada país.

La normativa ha enfadado a las naciones con fuerte industria mercante, como Grecia, Malta y Chipre, que quieren proteger sus industrias navales.

En los casos menos graves, el mínimo está fijado entre 150.000 y 300.000 euros. En los más serios, el mínimo variará entre los 750.000 y 1,5 millones de euros, aunque los Estados miembros pueden establecer multas más altas si lo desean.

/Por Jeremy Smith/