PSOE e IU tumban en la Junta la pretensión del PP de crear una comisión de investigación sobre Venturo XXI

Los grupos parlamentarios del PSOE e IU-BA-Verdes rechazaron hoy en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) la petición del PP de crear una comisión de investigación sobre la situación a la que ha llegado la empresa Venturo XXI. Los grupos que sustentan al Gobierno dudaron de las intenciones de la oposición.

La empresa cartográfica Venturo XXI se encuentra en concurso de acreedores y plantea un expediente de extinción de contratos. Los trabajadores permanecen encerrados en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio en señal de protesta.

El diputado del PP, Joaquín Aréstegui, insistió en la necesidad de investigar este asunto, dado que casi la mitad de su capital está aportado por sociedades públicas. También se refirió a las ayudas públicas que recibió la compañía. "Sólo conociendo lo que ha pasado podremos evitar situaciones parecidas en el futuro", dijo.

Hizo un llamamiento a PSOE y a IU-BA-Verdes, recordando que ellos también tendrían presentes en esa comisión de investigación. "Es lo menos que podemos hacer por los 73 trabajadores, que son víctimas de esta posible estafa", en una compañía en la que insistió en el papel destacado del director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Víctor González Marroquín.

Pero el diputado del PSOE, Luis Ángel Colunga, tildó de artificial la pretensión del PP de una comisión de investigación, porque el PP ya tiene todos los datos. "A ustedes no le importan los trabajadores", insistió, subrayando que lo que le ocurre a la oposición es que están "presionados" por el Ayuntamiento de Oviedo, y su alcalde Gabino de Lorenzo, porque la esposa del director general del Idepa es la portavoz socialista municipal, Paloma Sainz.

Colunga explicó que el PP ya tiene acceso a las actas de los Consejos de Administración de la compañía. "No tiene sentido una investigación para que ustedes conozcan lo que ya saben", afirmó, señalando que el PP busca dar oxígeno a los problemas del Ayuntamiento de Oviedo, como el pago de Villa Magdalena.

El portavoz de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, acusó al PP de "devaluar" la figura de la comisión de investigación. "Yo prefiero seguir pidiendo una solución para los trabajadores", apuntó, recordando que la Junta ya aprobó una resolución para la continuidad de la compañía. Así, explicó que una comisión de investigación no garantizará la continuidad de los puestos de trabajo, teniendo en cuenta además que se están buscando inversores.

Iglesias considera que la máxima responsabilidad de la situación de Venturo XXI está en la parte privada de la misma, y no en la pública. Recordó además que la dirección local de IU de SMRA va a acudir a la Fiscalía sobre este asunto. Pero su rechazo a la Comisión de Investigación, explicó, se basa en que no se cree que exista un interés real por el asunto y que lo que persigue es utilizar a los trabajadores como "rehenes" del Ayuntamiento de Oviedo.

Salario social

Por otro lado, la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias sirvió para que la Cámara aprobase por unanimidad uno de los puntos recogidos en una moción del PP que pide acotar las medidas en materia de personal y medios técnicos que sean necesarios para resolver el "atasco" existente en el salario social básico. Son 600 los expedientes que se encuentran "atascados".

La moción del PP constaba de otros tres puntos, que fueron rechazados por PSOE e IU-BA-Verdes, que acusaron a la oposición de utilizar este asunto de forma oportunista.

En el orden del día también constaba una proposición no de ley del PP que pedía la inmediata readmisión del ex director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, José Naveiras Escanlar. Pero la iniciativa fue retirada y no se discutió hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento