Blasco propone la "fusión o supresión de ayuntamientos" ante la situación "insostenible" que atraviesan

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha apostado por la "fusión o supresión de ayuntamientos", ante la situación económica "insostenible" por la que atraviesan. En este sentido, consideró que es "absolutamente injustificable que dos ayuntamientos que sólo están separados por una calle tengan cada uno su propio servicio de recogida de basura, de agua o de Policía".

Blasco se expresó ayer de esta manera en Popular TV, según informó la televisión en un comunicado, en una entrevista en la que le preguntaron por la Ley de Régimen Local. La norma prevé la supresión de un municipio por fusión o incorporación a otro u otros limítrofes en caso de insuficiencia de recursos técnicos, económicos y administrativos para prestar los servicios mínimos obligatorios establecidos por la ley.

"Queramos o no, vamos a tener que llegar al paso de la supresión de algunos municipios, porque no tiene ningún sentido que se mantengan hoy, y llegar a la fusión o concertación de ayuntamientos", advirtió.

Para el conseller, "hay varios ayuntamientos en situación insostenible, que no pueden apenas pagar las nóminas de sus propios funcionarios, debido a una crisis sin precedentes en los últimos 40 años, pero también tienen un deficitario sistema de financiación y porque han estado bastante desatendidos para mancomunar servicios".

Para llevar a cabo la fusión o supresión de ayuntamientos, Rafael Blasco propuso "un gran pacto de Estado", ante la "urgencia de una reforma global de la estructuras administrativas en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento