Feijóo contrapone el discurso sensato de González con un Zapatero con "problemas de liderazgo" por el derrumbe económico

Admite que le interesan más las palabras del ex presidente porque son "más sensatas"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cree que los dirigentes del PSOE "están meditando" si "lo que dice" el ex presidente del Gobierno Felipe González "interesa más" que lo que diga el actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, advierte del "grave problema de liderazgo" que atraviesan las filas socialistas.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Feijóo se refirió a las intervenciones de González y Rodríguez Zapatero durante el homenaje que se celebró en el Congreso a Pablo Iglesias y argumentó que los miembros del PSOE se dan cuenta de que la economía "se está desmoronando" y el liderazgo del partido está "en cuestión". "Además, hay un tema a nivel personal: A mí me interesa más en este momento lo que dice Felipe González que el señor Zapatero. Me parece que dice cosas más sensatas", destacó.

A su juicio, el ex presidente ha percibido la "desconfianza" que genera España en el ámbito internacional. "Si la conclusión es que lo que dice Felipe González interesa más que lo que dice Zapatero es una conclusión que el PSOE supongo que está meditando. Creo que la anécdota del mensaje lo acredita claramente", señaló el presidente gallego, recordando el mensaje de móvil que el ex presidente envió a Rodríguez Zapatero después de que éste anunciara el plan de ajuste.

Preguntado por si las palabras de José María Aznar despiertan también un mayor interés que las del actual líder del PP, Mariano Rajoy, el presidente autonómico respondió: "Sí. Lo que ocurre es que cuando habla Aznar, habla sobre la situación de España, no sobre los intereses del PP".

Respecto a la posibilidad de adelantar elecciones, aseveró que Zapatero "hará lo que más interesa a él y a su partido", mientras que "lo que más interesa a España" —consideró— "no será su prioridad". Para él, en un país que "tiene intervenida su economía por las autoridades europeas" y se encuentra "a la cabeza del paro" lo conveniente es adelantar los comicios generales. Sin embargo, lamentó que la prioridad del presidente del Gobierno es "mantenerse y esperar a que escampe".

Epicentro de la crisis en españa

En materia económica, el presidente autonómico advirtió de que España registra casi el doble de paro que la media de la Unión Europea. "Ya me gustaría tener la misma crisis de Europa", expresó, para argumentar que mientras la tasa media de los Veintisiete se sitúa en torno al 10,1 por ciento, España sufre un desempleo cercano al 20 por ciento. "Es cierto que la crisis financiera es internacional pero la crisis del paro, del desempleo y del déficit público lamentablemente uno de sus epicentros está en España, al menos de momento", agregó.

Además, habló de las medidas de ahorro adoptadas desde las comunidades autónomas y destacó que Galicia ha reducido en un 50 por ciento el número de altos cargos. "Hemos rebajado por segunda vez los impuestos. Ayer rebajamos los impuestos que gravan la vivienda para que los gallegos puedan comprar la vivienda, rehabilitarla, y constituir un crédito hipotecario entre un 25 y un 30 por ciento más bajo", añadió.

Feijóo llamó a las administraciones autonómicas a "no gastar más de lo que" tienen, pagar "lo que deben" y "no pedirle más esfuerzo a los ciudadanos porque no pueden hacerlo, y si lo hicieran, lo harían con cargo a su ahorro y eso perjudica el endeudamiento de las familias", advirtió. "¿No sería más razonable gestionar un poco mejor para que los ciudadanos decidan en qué gastar sus salarios y así también recaudamos al incentivar el consumo?", señaló.

Por último, se refirió al acto de presentación del Xacobeo 2010 celebrado ayer en Madrid y remarcó que "es el único de la segunda década del siglo XXI" y, por lo tanto, añadió es aconsejable "ganarlo este año". Feijóo remarcó para finalizar el "récord" de peregrinos que han acudido a Santiago en los primeros meses del año. "Hay un 40 por ciento de personas que llegan a Santiago habiendo hecho al menos 100 kilómetros de camino, que es donde se acredita la compostelana", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento