Las obras del aparcamiento de Tetuán finalizarán en la primavera de 2011

El alcalde se felicita por haber superado ya los "obstáculos técnicos, económicos y políticos"

Las obras del aparcamiento de Tetuán finalizarán en la primavera de 2011 y contribuirán a la "transformación integral" del barrio y a la mejora de la calidad de vida de los vecinos, que podrán beneficiarse de las plazas para residentes y del parque que se construirá en superficie.

Así lo explicó el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que visitó esta mañana las obras acompañado de los concejales de Infraestructuras y de Barrios, César Díaz y Santiago Recio.

El parking subterráneo, que supondrá una inversión de entre 9 y 10 millones de euros por parte de la empresa concesionaria, dotará a esta zona de alrededor de 450 nuevas plazas de aparcamiento, mayoritariamente para los vecinos del área de influencia (176 serán de rotación y el resto para residentes). Además, se completará con un parque de 1.750 metros cuadrados con áreas de estancia y juegos infantiles.

Hasta ahora ya se han construido las pantallas de contención y se han colocado los micropilotes necesarios para sustentar la estructura y mañana sábado se hormigonará toda la parte Este (700 metros cúbicos), conformando ya así una de las losas del aparcamiento.

El alcalde se mostró satisfecho al comprobar los avances de una obra que empieza a tener un "horizonte claro", tras haber logrado superar "tres grandes obstáculos" de carácter técnico, económico y político.

Así, recordó los problemas geotécnicos surgidos, que han obligado a replantear el método de consolidación del terreno y de cimentación, un trabajo que ha sido "laborioso y complejo", pero que "está siendo resuelto satisfactoriamente".

En cuanto al problema económico, recordó la paralización de las obras cuando la empresa inicialmente concesionaria del aparcamiento entró en concurso de acreedores, un problema "absolutamente ajeno" al Ayuntamiento y "sobrevenido" frente al cual el Consistorio actuó "con absoluta responsabilidad y prudencia" y "supo poner encima de la mesa los mecanismos" para poder transmitir la concesión a la empresa actual.

Por último, se refirió a un inconveniente "político" y lamentó que el equipo de Gobierno se ha encontrado "con todas las dificultades del mundo que han podido poner los grupos de la oposición".

Pese a todo ello, "ya se pueden percibir" los avances en las obras y los plazos indican que estarán terminadas en la primavera del próximo año.

Otras actuaciones en el barrio

En palabras del alcalde, se trata de un proyecto "ambicioso" y una "actuación prioritaria" del equipo de Gobierno que se suma a otras obras acometidas en el barrio o actualmente en marcha. Así, aludió por ejemplo a la rehabilitación del barrio Camino, a la adecuación de nuevos viales semipeatonales o a la reciente inauguración del Centro Sociocultural en el que se va a desarrollar el proyecto Espacio Imagen, que servirá de "revulsivo" para la "animación y dinamización social y cultural de la calle".

También se refirió al proyecto de apertura de la calle La Montañesa, que permitirá prolongarla hasta la calle Río Cubas y el Grupo Canalejas, configurando así un nuevo vial paralelo a las calles Tetuán y Canalejas y mejorando la movilidad en el barrio.

Según señaló De la Serna, ya se está elaborando el proyecto y, al mismo tiempo, se gestionan las expropiaciones necesarias, ya que el Ayuntamiento deberá adquirir ocho parcelas para poder completar la actuación.

Otras obras pendientes en la zona son las que dependen del convenio suscrito con el Gobierno regional para el desarrollo del proyecto Moneo: en concreto, la mejora de la urbanización en la zona del aparcamiento de Amaliach, y la renovación urbana del último tramo de la calle del Sol, desde Casimiro Sainz a Menéndez Pelayo.

De la Serna destacó que la "responsabilidad" es en estos momentos del Gobierno y subrayó que, a diferencia de la nueva sede del Ejecutivo, estas obras no necesitan de la aprobación previa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder ejecutarse.

Y a todo esto se sumará también la rehabilitación de los edificios incendiados hace aproximadamente dos años. El Ayuntamiento sigue manteniendo una "colaboración estrecha" con los propietarios, que actualmente están tramitando la licencia para poder abordar las obras de rehabilitación.

Con todas esas actuaciones, De la Serna aseguró que "se producirá una transformación muy importante" del barrio y mejorará la calidad de vida de los vecinos, a los que agradeció su "paciencia" y "ayuda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento